El Papa Francisco vendrá a Colombia en 2016

El Papa Francisco vendrá a Colombia en 2016, confirmó al Conferencia Episcopal.

Presidente de la Conferencia, Luis Castro, dijo que la paz es la principal motivación del pontífice.

‘Lo más seguro es que vendrá a Chiquinquirá’: Conferencia Episcopal

El presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia y arzobispo de Tunja, Luis Augusto Castro, leyó la carta que le dirigió el cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado de su Santidad, en la que le confirma que el papa Francisco visitará Colombia.

El Alto prelado de la Iglesia colombiana fue enfático en asegurar que no hay fecha, ni itinerario, pero que lo más posible es que el máximo jerarca de la Iglesia Católica pise tierras colombianas a comienzos del 2016.

“Sería muy bonito que fuera este año, pero creo que ya tiene una visita a América Latina en el 2015, por lo que lo más seguro es que sea a comienzos del año entrante; pero igual ese tiempo lo necesitamos para poder preparar todo para recibirlo muy bien”, dijo el arzobispo de Tunja.

La agenda estará a cargo de la Conferencia Episcopal y del Vaticano, según confirmó monseñor Luis Augusto Castro: “El papa nos dirá los días en los que va a estar en Colombia y nosotros desde aquí le armamos el caminito, acompañados por todos los colombianos”.

El alto jerarca de la Iglesia añadió que será un poco complicado definir el itinerario porque todas la diócesis de Colombia querrán recibirlo. En ese sentido, afirmó que lo más seguro es que el Papa opte por visitar dos o tres lugares.

Explicó, además, que aunque la Conferencia Episcopal le propondrá al sumo pontífice los municipios que podría visitar, será el mismo Francisco quien defina los sitios en los que quiere estar: “Si por ejemplo él dice: ‘No, yo no quiero ir a Sogamoso, sino que más bien quiero estar en Tunja, pues entonces con el mayor de los gustos lo recibiremos donde él diga”.

“Generalmente, el santo padre, cuando va a un país, visita siempre el santuario principal o la devoción principal. Así por ejemplo: si va a Brasil, no deja de ir a Aparecida; o si va a Argentina, visita el santuario de Nuestra Señora de Luján; y si es a México, está en la Basílica de Guadalupe; por eso lo más seguro es que vendrá a Chiquinquirá (Boyacá) y si pudiéramos lograr que pase por Tunja sería una maravilla”, explicó el arzobispo desde la capital boyacense.

El presidente de la Conferencia Episcopal comentó también que no podría puntualizar cómo debería prepararse Chiquinquirá -casa de Nuestra Señora del Rosario, patrona y reina espiritual de Colombia-. Solo reconoció que ese alistamiento debe ser el mismo de las otras ciudades a las que decida ir el pontífice.

“Recuerdo cuando estuvo Pablo VI, que pidió ir a Mosquera, en Cundinamarca, y reunirse con todos los campesinos de ese departamento. Esa fue una cosa muy bonita”, señaló el arzobispo, quien este viernes, a partir de las 3:00 de la tarde, oficiará el ‘Sermón de las 7 palabras’ en la Catedral de Tunja.

El anuncio del Vaticano se conoció, según monseñor Castro, como respuesta a una solicitud de visita a Colombia enviada por los 78 obispos de este país y acompañada de una carta del presidente Juan Manuel Santos.

“Lo único seguro es que va a venir a Colombia y la paz es la principal motivación del santo padre para visitar nuestro país, como reconocimiento para todos los colombianos que están trabajando por lograr una paz estable y definitiva”, resumió Castro.

El presidente de la Conferencia Episcopal, quien leyó las dos páginas de la carta que le llegó de forma personal y privada, abrió y cerró su intervención -frente a un concurrido grupo de medios de comunicación de todo el país- con la palabra ‘pilas’, porque según él, todos los colombianos deben ponerse ‘pilas’ ante tan importante anuncio.