El río Guatapurí recupera caudal con más de 4.000 litros de agua por segundo

, Generales

El río Guatapurí ha recuperado el caudal de agua, gracias a las intensas lluvias que se han venido presentando en el área del Caribe, especialmente en la Sierra Nevada de Santa Marta.

Así lo señala un informe sobre la actividad invernal que se viene presentando en el país, presentado por el Ideam, donde señala que el río Guatapurí recuperó notablemente su cuerpo de agua, luego de haber perdido el 60% de su nivel en la última temporada de sequía por el verano que generó el fenómeno del Niño.

Dice el Ideam que las precipitaciones en la zona alta de la Sierra Nevada le han permitido esta fuente hídrica, recuperar su caudal con más de 4.000 litros por segundo, colocándolo en condiciones óptimas para el suministro de agua a los acueductos y a las actividades agrícolas y ganaderas de la región.

El Ideam también resaltó la recuperación de parte de los bloques de nieve en la Sierra Nevada, lo que contribuye con la recuperación del río con un notable mejoramiento de las condiciones en las cuencas alta, media y baja y en la vegetación que igualmente sigue recuperándose.

Agrega que el alto volumen de agua que está registrando el río Guatapurí en esta etapa de fin de año, no representa ningún peligro para los pobladores de la zona ni de los asentamientos indígenas y campesinos que están muy contentos con esta recuperación hídrica, teniendo en cuenta además, que las predicciones meteorológicas indican que va a seguir lloviendo hasta finales de año.

Igual se presenta en los ríos Ranchería y Tapia, en el departamento de La Guajira, donde tampoco se registran riesgos.