El río Magdalena se acerca a la cota de inundación por alta creciente en el municipio de Tamalameque, Cesar

, Regionales

El río Magdalena tiene  en riesgo desbordamiento al municipio de Tamalameque, al centro del Cesar, debido al alto volumen de agua que registra debido a las intensas lluvias y al alto volumen de agua que le tributan los ríos que desembocan en esa fuente

Las autoridades de prevención del riego previnieron a los habitantes de la zona, debido a que el río aumentó 43 centímetros en esta zona del departamento.En Curumaní el registro de crecimiento es de 70 %, con la zona rural está inundada.

El informe oficial entregado a los medios de comunicación indica, que son ciento cincuenta las familias de la vereda Campo Alegre, en el municipio de Tamalameque, las primeras en verse afectadas si el caudal del río Magdalena sigue en aumento ya que esto llevaría a que el muro de contención en esta zona se derrumbe por la inestabilidad que presenta y la fuerza del agua.

Además, existe el riesgo de que se derrumbe el muro de contención no solo sería la vereda Campo Alegre la afectada, sino también Mata de Guaduas, Doce de Octubre, San Francisco, El Jobo, Pueblo Nuevo y Nuevo Triunfo.

Estas esa zonas se cosecha palma y cultivos de pancoger y también la cría de animales por tanto las pérdidas serían grandes más la afectación de las familias. Hacemos un llamado a la gobernación del Cesar y al Gobierno nacional para que busquen alternativas y esto no se convierta en una emergencia pública.

Al respecto el secretario de Ambiente del Cesar y encargado de la Oficina de Gestión de Riesgo departamental, Andrés Felipe Ariza, indicó que hay una preocupación grande por las condiciones que presenta el río Magdalena.

“El caudal del río ha subido 43 centímetros y es un nivel de altura considerable, lo que afectaría a municipios del sur del Cesar. En el departamento se han intensificado las lluvias e inundaciones presentando derrumbes en zonas rurales, en general van 14 municipios afectados de los cuales 10 han declarado alerta amarilla por ende en todo el departamento del Cesar se han atendido las instrucciones de la administración departamental y declaramos alerta amarilla mediante un consejo de Gestión de Riesgo. Estamos en alerta con los organismos de socorro de todos los municipios para prevenir cualquier emergencia”, señaló el funcionario.