El viernes se reanudan clases tras acuerdo para levantar paro de maestros

, Nacionales

Fecode y el gobierno anunciaron durante la madrugada del jueves, que se levanta oficialmente el paro que los docentes venían adelantando hace 16 días y confirmaron que los estudiantes regresarán normalmente a clases el próximo viernes.

Luego de más de siete horas de negociaciones a puerta cerrada, los integrantes de la Federación Colombiana de Educadores, Fecode, llegaron a un consenso frente al preacuerdo anteriormente logrado con el gobierno y aceptaron levantar el paro que completó 16 días.

El anuncio fue hecho por los profesores en la Defensoría del Pueblo, donde junto a los ministros de Educación y Trabajo, expresaron su aceptación al acuerdo final que incluye mejoras salariales para los docentes, el rediseño de la evaluación docente y supervisión de los sistemas de salud en el magisterio.

Luis Grubert, presidente de Fecode dijo que “se consigue en el acuerdo un estímulo económico para los maestros que están en el escalafón 14, un reconocimiento a los educadores indígenas, pero también destacamos el tema de la salud, por su complejidad, aquí se crean unos mecanismos o instrumentos que le pongan garra a la contratación, a los mecanismos como licitan, para buscar que los mejores sean los que accedan a esta contratación”.

El representante gremial dijo que en cuanto a la nivelación salarial “se logró un aumento de 12 puntos porcentuales, pero que en dos años nos sentaremos nuevamente en la búsqueda de alcanzar la nivelación integral”.

De la misma manera dijo que “por primera vez en la historia del magisterio aparece un decreto que tiene que ver con la salud ocupacional y riesgos profesionales, un listado de enfermedades para que en nuestra profesión el maestro tenga una calificación si su situación es de origen profesional. Creemos que esto era una falencia”.

Grubert dijo que las clases iniciarán el próximo viernes porque este jueves “se realizarán asambleas de socialización en todo el país”.

Entre tanto la Ministra de Educación, Gina Parody, aseguró que “avanzamos con inversiones presupuestales en el tema de educación. Por ejemplo en cuanto al incremento salarial, es un incremento que comenzó el año pasado con un punto, que siguió este año con un punto y que el próximo año será de dos puntos, en el 2017 otros dos, 2018 tres puntos, 2019 otros tres, lo que en su totalidad constituye 12 puntos durante el Gobierno del presidente Santos. Es un compromiso que él tenía con los maestros porque creemos que son ellos el alma y el corazón de la educación”.

En cuanto al punto de la evaluación, la ministra dijo que “se mantiene como criterio de ascenso y de reubicación”.

De la misma manera la funcionaria dijo que “acompañaremos en todo lo que sea necesario para que los maestros puedan tener de verdad un buen servicio de salud, este es un servicio que no presta el Gobierno Nacional y que en este momento se van a realizar las licitaciones en las que estaremos como observadores examinando todas las herramientas técnicas y administrativas que nos permitan que sean licitaciones transparentes”.

“Habrá un bono para los que están en el escalafón 14 que es una remuneración adicional como premio a todo este tiempo que llevan trabajando en el magisterio”, dijo Parody.

El acuerdo al que los maestros llegaron con el Gobierno Nacional hace referencia inicialmente a cuatro puntos específicos.

1. La nivelación salarial estaría por el orden del 12%.

2. Modificar el actual sistema de evaluación a los docentes.

3. Una bonificación para los docentes con escalafón 14.

4. Garantizar y mejorar el servicio de salud para los educadores.

En total fueron 83 delegados los asistentes a la reunión, 40 principales de la junta directiva y 43 más de las regiones.