Electricaribe aumentará tarifa de energía en 2,7% en diciembre

, Economía

La empresa Electricaribe aumentará las tarifas de energía en los departamentos de la Costa, en 2,7% en el mes de diciembre de este año.

El anuncio fue hecho por directivos de la multinacional, luego del incremento del 7.5 % de noviembre y el alza del 1 % del gobierno.

La decisión fue adoptada a pesar de las insistentes quejas, reclamos y rechazos de los usuarios, por el incremento en los cobros a pesar del mal servicio y las debilidades que presenta el sistema eléctrico en el Caribe.

Durante todo el año el alza del precio del kilovatio ha sido constante en la tarifa de la empresa Electricaribe.

Para diciembre, la empresa ya estableció que el costo unitario será de $430,44, equivalente a un aumento de 2,7%. Este se reflejará en el recibo de enero, junto con el incremento del 1%, decretado por el gobierno y que varía según el estrato donde viva el usuario.

Esta alza se suma al ya realizado para noviembre, donde la tarifa final alcanzó los $419,02 al incrementar en 7,53% el precio del kilovatio.

De enero a octubre de 2015 el costo unitario para clientes de Electricaribe pasó de $336,91 a $389,69, con una diferencia de $56. Mientras que en el mismo período del año pasado, el aumento fue de 3,9%, lo que equivale a $13.

La causa, según explicó Electricaribe, se debe a los mayores costos de la generación y el aumento del precio del kilovatio en la bolsa de energía, donde la empresa debe comprar el 22% de su demanda.

 

La población de organiza para rechazar alzas en tarifas y atropellos de Electricaribe

Mientras Electricaribe insiste en las constantes alzas de tarifas, la población se organiza para protestar en forma masiva, en actos que se desarrollarán antes de que finalice el año.

Las protestas se traducirán en marchas, cacerolazos y otras formas de expresión, para exigirle al Gobierno que le ponga ferno a los excesos que diariamente viene cometiendo Electricaribe en la Costa contra los clientes de un mal servicio.