Eliminados trámites para que pacientes accedan a medicamentos no POS

, Nacionales

Desde este jueves empezará a ponerse en práctica la eliminación de los trámites para que pacientes puedan acceder a medicamentos no POS y tendrá un periodo de transición de tres meses, tiempo en el cual se espera que se perfeccione de manera plena.
Hasta el miércoles, si un enfermo necesitaba un medicamento, procedimiento, tratamiento o insumo que no estuviera en el listado del Plan Obligatorio de Salud (POS), la fórmula hecha por su médico tenía que ser autorizada por el Comité Técnico Científico (CTC) de la EPS del usuario.

Esta situación, que resulta engorrosa y riesgosa para los pacientes (dadas las demoras que impone a los tratamientos), cambiará a partir de este jueves, al entrar en vigencia la resolución 1328. La norma, firmada el 15 de abril pasado por el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, elimina el paso de estas solicitudes y revive las juntas médicas.

La medida, que había sido aplazada mientras se adecuaban las herramientas técnicas en hospitales e instancias administrativas del sistema de salud, empezará a ponerse en práctica y tendrá un periodo de transición de tres meses, tiempo en el cual se espera que se perfeccione de manera plena.

El objetivo es que los médicos, a través de la plataforma Mi Prescripción (Mipres), puedan formular los medicamentos e insumos que están por fuera del POS, para que sean autorizados de manera automática y entregados a los pacientes por las EPS en unos plazos definidos, sin que medien otras autorizaciones o se pidan soportes adicionales. En casos de urgencias, el suministro debe ser de manera inmediata.

En un foro sobre el tema celebrado el miércoles por la Universidad del Rosario, el ministro Gaviria aseguró que este es un punto de partida en la implementación de la Ley Estatutaria de Salud, sobre la base de que “los CTC son incompatibles con la autonomía médica”.

Lea también: Agilizarán trámite para entrega de medicamentos de alto costo

“Tendremos un periodo de transición de tres meses en el que el Mipres y los CTC tradicionales funcionarán simultáneamente, y entre todos vamos a sacar conclusiones sobre cómo usamos los recursos públicos, que son de todos”, agregó Gaviria.

Vale aclarar que, en la práctica, el manejo de los recursos de salud recae de manera directa en los médicos, que han impulsado la medida en defensa de la autonomía profesional.

De acuerdo con César Burgos, presidente de Sociedades Científicas, se trata de una medida trascendental, que se generó para dar cumplimiento a lo expresado en la Ley 1751 del 2015 (Estatutaria de Salud), que protege la autonomía, acaba con la intermediación y vuelve a darles su lugar a las juntas de médicos. “Los CTC, que fueron creados en el 2006, siempre han sido considerados una barrera de acceso para los afiliados, pues su papel viola la autonomía médica”, afirmó.

En últimas, la idea de la norma es que los usuarios no tengan que llegar a la instancia de la tutela.