ELN asegura que agenda de paz con el Gobierno está acordada

, Nacionales

El comandante del Ejército de Liberación Nacional (ELN), Nicolás Rodríguez Bautista, alias ‘Gabino’ aseguró que “la agenda de negociación” entre ese grupo guerrillero y el Gobierno ya está acordada, hecho por el cual espera que a comienzos de 2016 se haga público el inicio de los diálogos.

En entrevista con el diario Gara del País Vasco (España) el jefe guerrillero asegura que a esta agenda “no le falta ni una coma”, haciendo referencia a los acercamientos que se han hecho durante los últimos meses con representantes del Gobierno. “Las conversaciones entre el ELN y el Gobierno no han sido informales sino confidenciales, es decir no públicas”, explicó ‘Gabino’.

En este sentido aseguró que el paso a seguir consiste en concretar asuntos operáticos para la fase pública. ‘Gabino’ señaló que tienen la confianza que ese momento se iniciará el próximo año. “Podemos decirle al mundo que la decisión de sentarse a la mesa de diálogos con el Gobierno fue ratificada por consenso”.

Para el comandante del ELN es necesario que el Gobierno de una muestra de querer negociar puesto que las experiencia les ha manifestado que los gestos unilaterales han sido “aprovechado” por las Fuerzas Armadas para“sacar ventajas militares y políticas”, hecho por el cual se requiere con urgencia un cese bilateral al fuego y las hostilidades.

“Si el Gobierno lo aceptara, este proceso de paz daría un salto importante y generaría las confianzas necesarias entre las partes, porque estamos en una mesa hablando de paz al tiempo que no para la confrontación, donde siguen muriendo soldados, policías, guerrillero y, más grave aún, líderes populares y defensores de derechos humanos”, indicó.

Añadió que si se cumplen estas condiciones y el Gobierno acepta el cese “lo podemos firmar ya”. En este punto indicó además que existe una parte que apoya una salida negociada al conflicto armado, mientras que otro sector quiere continuar con la lucha armada, hecho que dificulta la búsqueda y consecución de la paz.

“La clase gobernante está fracturada en dos partes y eso es de conocimiento público. El expresidente Uribe Vélez agrupa a una de estas partes, que considera que el presidente Santos ‘le está entregando el país a la guerrillera y traicionando a Colombia’, y el presidente Santos lidera otra parte”, aseguró.

En la entrevista manifestó que existe un riesgo puesto que el mandato de Santos finaliza en 2018 “y el proceso de paz no se agota en los dos años que le faltan de Gobierno, lo que implica una amenaza”, Indicó además que continúa la persecución a “líderes populares y defensores de derechos humanos es latente, con muertos, encarcelamientos y desapariciones forzadas”

Frente a los actos de reconocimiento de las acciones ilegales adelantadas en las últimas décadas, ‘Gabino’ consideró que esta contrición debe ser de parte y parte. “Decisión que no vemos en la minoría gobernante, quien no asume responsabilidad colectiva por décadas de guerra sucia, que las atribuyen a uno que otro militar o paramilitar desviado, a quienes llaman ‘manzanas podridas’”.

“Entonces, poco sirve para la paz que una parte se arrepienta y la otra no, que una parte asuma su responsabilidad y la otra no”. Finalmente llamó la atención frente a la necesidad de garantizar los derechos de las víctimas mediante la verdad, justicia, reparación y la garantía de no repetición. “Sin cumplir esta condición, la paz en Colombia no es posible”.

“Las fórmulas para asumir ese proceso deben ser levantadas y construidas por las víctimas y nadie puede reemplazarlas en ello. El Estado, mayormente involucrado en todo esto, es quien tiene menos autoridad moral para hacerlo. Por esto la paz no es un asunto sencillo de ‘borrón y cuenta nueva’”, aseguró en la entrevista.