ELN augura “buenos vientos” para proceso de paz

, Nacionales

El máximo jefe de la guerrilla colombiana ELN, Nicolás Rodríguez, aseguró que “hay buenos vientos” para una negociación de paz, aunque reiteró que su organización hará un proceso diferente al que el gobierno sostiene con las FARC.
“Hemos reiterado que es indispensable la participación protagónica de la sociedad en el proceso de paz para que este sea exitoso y en ello vemos buenos vientos tanto en el país como en la comunidad internacional”, dijo Rodríguez en una entrevista con el diario colombiano El Espectador, publicada este domingo.
El líder rebelde aseguró que si en las conversaciones de paz se permite la participación abierta de todos los sectores de la sociedad, “estaríamos asistiendo a un nuevo momento político” que “sería la demostración clara de que no hay necesidad de la rebeldía para luchar por la justicia”.
El Ejército de Liberación Nacional (ELN, guevarista) y el gobierno de Juan Manuel Santos anunciaron en junio de 2014 que adelantaban diálogos preliminares de paz para establecer una mesa de negociación paralela a la instalada hace más de dos años en Cuba con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas).
Rodríguez insistió en que su organización respeta ese proceso de paz, pero aseguró que “en materia de puntos de agenda y enfoques, así como de la participación de la sociedad, tenemos otra manera de entender los avances y desarrollos y ello no es contradictorio, sino que aporta al proceso de paz en general”.
De otro lado, Rodríguez saludó las posturas del papa Francisco, “entre ellas la que aboga por la paz de Colombia”, y afirmó que “ante las posibilidades de un proceso de paz, varios pastores y jerarcas de la Iglesia católica se disponen a aportar y es necesario tener en cuenta su concurso”.
Rodríguez aceptó que en el transcurrir de la guerra el ELN ha “cometido errores por acciones de individuos (…) o por dolorosos accidentes en determinadas circunstancias”, por lo cual los dos últimos congresos de la organización “han definido la validez de la verdad, la justicia y la reparación para las víctimas, perdón pero no olvido”.
El ELN es la segunda guerrilla de Colombia y cuenta con unos 2.500 combatientes, frente a los 8.000 que el gobierno estima militan en las filas de las FARC.
Colombia vive un conflicto armado que ha involucrado a guerrillas de izquierda, paramilitares de derecha, agentes del Estado y narcotraficantes, y que ha dejado más de 220.000 muertos y 5,3 millones de desplazados, según cifras oficiales.