Empresarios lanzan propuesta para potenciar a La Guajira como eje de grandes inversiones

, Economía

Destacados empresarios de la producción lanzaron una propuesta para potenciar al departamento de La Guajira como eje central de grandes inversiones
El proyecto se impulsará a través del centro de pensamiento para el desarrollo de la península que fue presentado hace unos días, con presencia de Roberto Junguito Bonet, presidente de Cerrejón; Antonio Celia, presidente de Promigas; Raúl Roys, de Cerrejón; y Julio Martin, director de Fundación Promigas, entre otras personalidades y expertos de la economía regional del Caribe.

Esta primera investigación que llevó a cabo se denomina “Guajira 360º”, el primer Centro de Pensamiento de La Guajira, elaborada bajo la iniciativa de que el sector privado debe estar en el centro de las estrategias de diversificación productiva de este departamento y del mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes.

En la misma investigación también se detalla en este departamento hay factores positivos para la exportación de ganado caprino, ovino y asnal, así como de ají, patilla, ñame, melón, algodón y melón. Igualmente que La Guajira tiene el mayor rendimiento de todos los departamentos de la región Caribe en yuca y papaya.

Por ejemplo explica que en esta región está la  única planta de sacrificio ovino nacional que procesa la carne para distintas presentaciones y ocupa el primer lugar nacional en ganado caprino, con un 80,3% de participación frente a otro

El documento que fue elaborado junto a Fundesarrollo, explica la ventaja de tener la Zona Franca Permanente Brisa S.A. ubicada en el municipio de Dibulla, adyacente al puerto multipropósito Puerto Brisa, que tiene capacidad similar al puerto de Cartagena.

Las conclusiones del estudio se dieron a conocer en el lanzamiento del centro que se llevó a cabo en Riohacha, donde se afirmó que este tiene como objetivo busca abordar las problemáticas y posibilidades del departamento con una visión técnica y global.

Aporte a La Guajira

El presidente de Cerrejón, Roberto Junguito, afirmó que este es el aporte de la empresa privada al futuro de La Guajira, y que con el apoyo  de los aliados, harán estudios efectivos que permitan tomar las mejores decisiones para el departamento.

“No queremos que sea un centro estudios teóricos, sino prácticos, que se midan por su impacto y no por cantidad”.

Antonio Celia presidente de Promigas aseguró que el proyecto pondrá a La Guajira en una nueva plataforma, en busca de decisiones e inversiones de mayor impacto en la calidad de vida.

El director de Guajira 360º, César Arismendy, exdirector de Planeación de La Guajira, dijo que esta iniciativa de la alianza Cerrejón – Promigas,  ofrece una mirada desde diferentes perspectivas. “Fue creado con la finalidad de generar información técnica pertinente que permita construir una masa crítica local, que incida en el desarrollo económico y social de La Guajira, por medio de la toma de decisiones mejor informadas”, explicó.

Aclaró que no es una veeduría, ni un ejecutor de proyectos o un  ente académico, sino “un centro que de manera crítica busca y procesa soluciones prácticas, viables y útiles, algo así como un laboratorio de ideas o un centro de investigación de política pública con miras a obtener información y análisis oportuno”.

Al acto asistieron además Julio Martín, director de la Fundación Promigas, la directora de Fundesarrollo, Laura Cepeda y el director de la Cámara de Comercio de La Guajira Álvaro Romero, entidad que será aliada en el proyecto.

El departamento de La Guajira tiene el segundo menor costo de transporte terrestre en el país, tiene una gran ubicación estratégica y grandes oportunidades en la exportación de varios productos.