Empresarios vuelven a comprar leche a los ganaderos

, Economía

A partir  de la fecha se normalizarán los volúmenes de compra de leche a los ganaderos, gracias a un acuerdo logrado al interior del Consejo Nacional Lácteo para evacuar la llamada ‘enlechada’ que reportan los industriales.

La información fue confirmada por el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri, quien señaló que con una inversión de 12.000 millones de pesos se adelantará un programa de exportaciones, con el cual se busca evacuar unas 9.000 toneladas de leche en polvo y con ello hacerle frente a la actual coyuntura de la cadena, que afecta la comercialización y los precios que se le pagan al productor por efecto de estos grandes excedentes del producto.
Los industriales, en el marco de este acuerdo se comprometieron a comprar desde hoy mismo a los ganaderos el producto, acatando la fórmula acordada en la Resolución 017 de 2012, que establece el sistema de pago de la leche cruda al proveedor.
El ministro Iragorri aclaró que este programa solo incluye exportaciones de leche en polvo y quesos, únicamente de origen colombiano y que los potenciales exportadores no hayan importado en los últimos seis meses. Los recursos para este programa provienen del Fondo de Estabilización de Precios de la Leche.
El funcionario recordó que el alto nivel de inventarios que la industria reporta actualmente obedece principalmente a las medidas de precaución tomadas por los transformadores frente a un posible fenómeno de El Niño que no se dio, frente al cual realizaron un alto acopio de leche en polvo.
De igual forma indicó que la cartera a su cargo implementó un paquete de medidas encaminadas a apoyar a los productores, que tienen que ver con compras públicas y una campaña masiva de consumo de leche.
En tal sentido señaló que el Ministerio de Agricultura realizará compras públicas de leche por 23.000 millones de pesos en un programa con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar para atender unas 40.000 familias en 105 municipios y  una  campaña de promoción al consumo en medios masivos por 4.000 millones de pesos.
Hace unas semanas el Ministro sostuvo que se hizo una compra de 23 mil millones de leche para ayudar a descargar a la industria.
Frente a frenar las importaciones de leche en polvo para evitar la crisis del sector, Iragorri dijo que “nosotros tratamos de lograr eso, pero las normas de comercio internacional establecen que si se prohíben las importaciones, no se puede producir leche en polvo en el país, esto es un autogol, porque las normas no nos dejarían pulverizar leche colombiana, por este motivo no podemos prohibir las importaciones de leche en polvo”.
Cabe recordar que de los más de 6.500 millones de litros de leche que se producen anualmente en el país en Santander salen de las lecherías 975 millones que constituyen el 15 % de la producción nacional.
Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO) el consumo percápita normal de leche debe ser de 170 litros, pero en Colombia solo se alcanza la cifra de 140 litros.