En 3 semanas empieza a regir la Ley de Garantías electorales

, Política

En 3 semanas empieza a regir la Ley de Garantías electorsales que regula al Gobierno para contratar y hacer nombramientos.

Se trata de una norma que limita la contratación en el sector oficial cuatro meses antes de las elecciones, dejando suspendidos todos los procesos de contratación a nivel de la Alcaldías Municipales, Gobernaciones y administración central.
Las desventajas que tiene esta ley, es que paraliza las administraciones y todos los beneficios que pueda obtener la población vulnerable que hace parte de programas sociales en salud, educación, vivienda, entre otros.
Se paraliza todo el funcionamiento del Estado, de ahí que es habitual que antes que comience en rigor la ley de garantías los entes territoriales hagan contrataciones a la ligera por asegurar la ejecución del contrato, pues esta ley lo que prohíbe es la suscripción más no la ejecución del mismo.

La Ley dispone que los contratos y nombramientos que no se suscriban antes del próximo 25 de junio, no podrán ejecutarse en los meses que anteceden a la fecha del 26 octubre de este año, día de las elecciones regionales.
Por estos días en la mayoría de las entidades públicas, en sus respectivas oficinas de contratación, se adelantan jornadas maratónicas para legalizar los diversos contratos que hacen trámite para cubrir las distintas necesidades de dichos entes.
Prácticamente se paraliza todo el funcionamiento del Estado, de ahí que es habitual que antes que comience en rigor la ley de garantías los entes territoriales hagan contrataciones a la ligera por asegurar la ejecución del contrato, pues esta ley lo que prohíbe es la suscripción más no la ejecución del mismo.