En 4% baja inversión para el Cesar en el presupuesto nacional para 2016

En 4% bajará el monto de la inversión en el presupuesto general de la nación para el  departamento del Cesar en la vigencia de 2016, que acaba de ser aprobado por el Congreso en segundo debate.

La cifra se eleva a 1.361.008.000, según el consolidado para los departamentos del área del Caribe.

El valor se ajusta a la más reciente versión de la regionalización ajustada de la inversión en el Presupuesto General de la Nación 2016.

Presupuesto del Caribe para el próximo año sube de $8.8 a $9.4 billones

De acuerdo a la más reciente versión de la regionalización ajustada de la inversión en el Presupuesto General de la Nación 2016, la tajada que le correspondería a la Región Caribe ($9,44 billones) finalmente no bajaría con respecto a la de 2015 ($9,36 billones), como lo había revelado este diario en septiembre pasado, cuando se advertía que los recursos para la Costa solo llegarían a 8,84 billones de pesos.

Los afectados, por ahora, Sucre, Cesar y Córdoba, en su orden.

Cesar recibirá los recursos con prevalencia para los sectores de transporte, inclusión social y reconciliación, salud y protección social, trabajo y hacienda. Córdoba verá la mayor parte de la inversión para inclusión social y reconciliación, salud y protección social.

En La Guajira se favorecen, en orden, la inclusión social y reconciliación, agropecuario, educación, justicia y del derecho y salud y protección social. Magdalena concentra sus recursos de inversión en transporte, inclusión social y reconciliación.

Para la península el monto aprobado es de $748.344

El Departamento Nacional de Planeación, DNP, aclara en el documento puesto a consideración del Legislativo y conocido por EL HERALDO que “este ejercicio mantiene el carácter preliminar e indicativo, ya que la localización geográfica precisa de las inversiones puede variar de acuerdo con las necesidades que se identifiquen durante su ejecución, en particular si se tiene en cuenta que existen proyectos y programas que operan bajo criterios de demanda”.

Plenarias de Senado y Cámara aprueban Presupuesto 2016

Con una votación de 47 contra 19 en Senado y de 102 contra 19 en Cámara, ambas plenarias aprobaron ayer en segundo debate el proyecto del Presupuesto General de la Nación 2016 por un monto total de 215,9 billones de pesos.

En la cámara baja fueron votados positivamente en bloque los 119 artículos de la iniciativa y fueron negadas las 23 proposiciones; y en la alta fueron negadas las proposiciones que se presentaron a los artículos 80 y 89.

Sobre el articulado, que pasa ahora a sanción presidencial, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, señaló que contempla una reducción de 2,4 billones de pesos en los gastos de funcionamiento, para ser reorientados a la inversión en los sectores de educación, agricultura, salud, ciencia y tecnología, y para crear una reserva condicionada a la meta en materia de ingresos.

También resaltó el jefe de la cartera económica una disminución de 400 mil millones en el servicio de la deuda.

“Hemos logrado que se apruebe un Presupuesto que va a permitir que Colombia asimile el fin del auge minero-energético. En 2016 las rentas que vamos a recibir del sector petrolero serán mínimas. En 2013 recibimos el 3% de nuestro PIB en ingresos fiscales provenientes del petróleo. Para el año entrante eso no va a estar presente, por eso podemos decir que este es el Presupuesto del post-boom petrolero, que ya no tiene en cuenta los ingresos petroleros”, afirmó Cárdenas.

Agregó el ministro que “la austeridad en funcionamiento nos permite dos objetivos: incrementar la inversión rural y social, al tiempo que se constituye una provisión para protegernos de la volatilidad internacional que puede impactar los ingresos fiscales”.

Así las cosas, el Gobierno se aprieta el cinturón y recorta los gastos generales.
Presupuesto del Caribe para el próximo año sube de $8.8 a $9.4 billones