En 4 meses se conocerá decisión sobre la finca Las Nubes

, Regionales

El director seccional de la Unidad de Restitución de Tierras en el Cesar y La Guajira, Luis Alfonso Ruiz, manifestó que aproximadamente en cuatro meses se podría conocer si procede el proceso de restitución en la finca ‘Las Nubes’ conocida como la propiedad del cantante Diomedes Díaz.

Se debe recordar que el predio, el cual está siendo disputado por los hijos del artista y el mánager del mismo, desde el año 2014 presenta una medida cautelar puesto que personas afirman haber sido poseedores del mismo y haber sido desplazados por grupos armados al margen de la ley.

“Ya terminamos la etapa administrativa y se incluyó en el registro. Estamos preparando la demanda ante los jueces de restitución de tierras para que en un plazo máximo de cuatro meses se pueda establecer si procede o no la restitución. Las personas que se opongan a la restitución podrán acudir ahí y con las plenas garantías que otorga el trámite judicial pueden presentar las pruebas que determinen que adquirieron el predio con una buena fe exenta de culpa”, precisó en diálogo con RCN La Radio.

En Valledupar hay tres jueces de restitución de tierras, por reparto a uno de ellos les corresponderá el caso de la finca ‘Las Nubes’ a la cual le han aparecido tres dueños: los hijos del cantante, el mánager del cantante y un grupo de desplazados por la violencia.

El otro proceso por la finca Las Nubes

El Director de la Unidad de Restitución de Tierras, Ricardo Sabogal, se  pronunció sobre el problema jurídico que tiene la finca Las Nubes, unas tierras que pertenecieron al cantante Diomedes Díaz.

Sabogal aseguró que recibió reclamaciones de una familia que decía que dichas tierras les pertenecían, pero que en la época de violencia fueron obligados a renunciar a ellas.

La finca llamada Las Nubes está ubicada en el corregimiento de Badillo, del municipio de Valledupar y en estos momentos se encuentra a nombre de la esposa de su mánager José Zequeda, Teodora Daza y es ahora reclamada también por una familia que tuvo que dejar sus tierras a causa de la violencia.

Según el Director de la restitución de tierras, el proceso se encuentra en trámite “Nosotros tenemos la información que nos dieron las víctimas, duramos unos meses reclamando datos, información contrastando documentos, hace unos pocos días decidimos que el caso debe ir a juez, eso que quiere decir que hemos dado credibilidad a las afirmaciones que nos han dado estas personas”: Ricardo Sabogal.

Sabogal afirma que ahora lo que corresponde es que las personas que dicen tener derecho con ese predio deben ir a hacer valer sus derechos, también asegura que hay discusiones entre los hijos de Diomedes Díaz