En 90% fase exploratoria de diálogos de paz con el ELN

Medios cercanos a la guerrilla del ELN comunicaron que Nicolás Rodríguez Bautista, alias ‘Gabino’ y jefe máximo de esa organización al margen de la Ley, anunciaría en los próximos días que la fase exploratoria de diálogos con el Gobierno presenta avances sustanciales.

El anuncio sería publicado dentro de los próximos días un audio con la confirmación de alias ‘Gabino’ de que la fase secreta de diálogos ha avanzado en un 90 por ciento.

No obstante, el alto Comisionado para la paz, Sergio Jaramillo negó en días pasados que la fase pública de conversaciones entre el Gobierno y el ELN esté próxima a comenzar. Jaramillo señaló que en su momento será el presidente Juan Manuel Santos quien haga los anuncios oficiales.

“Eso está andando, no podemos decir más al respecto, por el momento estamos ahí empujando. Cuando esté maduro el tema, se dará a conocer, el presidente lo anunciará“, manifestó Jaramillo.

Las conversaciones entre el Gobierno y las Farc en La Habana completan casi tres años con acuerdos parciales en los puntos relacionados con el Desarrollo Agrario Integral, Participación Política y Solución al Problema de las Drogas Ilícitas.

Desde enero de 2014, el Gobierno y el ELN adelantan diálogos exploratorios con el propósito de avanzar hacia la instalación de una mesa de conversaciones.