En 90% se ha derretido la nieve de la Sierra Nevada advierten indígenas

, Generales

Los líderes de las cuatro comunidades indígenas que habitan en la Sierra Nevad a de Santa Marta, pidieron al gobierno tomar medidas tras la forma acelerada como se está derritiendo  la cima, que según denunciaron, ha perdido el 90% de su superficie nevada.

Las comunidades en la zona exigen frenar la construcción de carreteras y grandes infraestructuras.

“El deshielo es una realidad que debe ser tomada como una causa nacional, es decir un tema incluyente porque lo que los pueblos indígenas que habitamos la Sierra Nevada de Santa Marta lo que sentimos es que no nos consultan”, dijo Gelber Zapata, vocero de los indígenas

Además denuncian que los daños que se han originado se deben a la intervención del hombre en la zona, que ha realizado megaproyectos sobre las Líneas Negras, sobre las que se delimitan los límites de los kankuamos, Koguis, arhuacos y arsarios.

Las comunidades piden respeto por sus zonas sagradas, a donde están permitiendo la entrada de vehículos, convirtiendo estos territorios de reserva en lugares turísticos, por lo que piden mayor respeto por sus creencias y visiones, que por muchos años han pasado por encima.

“Mientras siga este atropello en el afán de ganar dinero la Sierra seguirá deteriorándose y fenómenos como el deshielo que debe detenernos a todos para darnos cuenta del daño causado solo seguirá su carrera hasta derretir la última gota congelada en la Sierra Nevada”, aseguró Zapata.
Voceros de cuatro pueblos asentados en sus estribaciones piden que la protección de la sierra sea un propósito nacional.

La Sierra Nevada de Santa Marta es cada vez menos nevada, lo que ha generado preocupación entre ambientalistas y residentes de esa región, en el Caribe colombiano.

“El deshielo es una realidad que debe ser tomada como una causa nacional, es decir un tema incluyente porque los pueblos indígenas que habitamos la Sierra Nevada de Santa Marta sentimos que no nos consultan sobre las cosas que están pasando en nuestro territorio”, aseguró Zapata.

Hoy la Sierra produce 10.000 litros de agua por segundo y esta parte de Santa Marta 3.000 litros. Pero las comunidades indígenas creen que son excluidas del contexto nacional para conocer su visión y el aporte que pueden poner en el escenario que ellos habitan.

Gelber Zapata asegura que las violaciones y falta de respeto que se ha mantenido durante muchos años contra las creencias y comportamiento de su entorno no ha podido detenerse y parte de lo que hoy está ocurriendo es consecuencia de lo el hombre blanco o  los hermanos menores han provocado, como si tuvieran licencia para construir por ejemplo sobre las Lineas Negras, donde grandes proyectos de ciudad se han levantado.

“El deshielo de la Sierra debe ser el punto que nos produzca un encuentro respetuoso pero también que guarden silencio mientras nuestras autoridades hablan sobre lo que nos está pasando. Nuestros ancianos tienen muchas cosas que expresar, lo que aún podemos hacer todos”, dijo Zapata.