En Colombia entró en vigencia nuevo Código de Policía

, Nacionales

En los primeros seis meses la aplicación del Código de Policía será pedagógica
El presidente Juan Manuel Santos, presentó el nuevo código de Policía que entró en vigencia a las cero horas de hoy y aseguró que este “manual de convivencia” contribuirá a la paz y mejorará la calidad de vida de los colombianos.

Santos dijo que era necesario ajustar el Código, ya que hace más de 45 años no se había actualizado, además agregó que este manual “no es nada distinto a un marco de derechos y deberes para vivir en sociedad, respetándonos los unos a los otros.”

El presidente aseguró que este código “no es para encarcelar a más gente. Sí es para prevenir y evitar que problemas de convivencia se conviertan en asuntos penales”.

Y dio como ejemplos procesos como “el cierre de cualquier venta no autorizada de celulares, imponer multas a quien inicie o participe en riñas callejeras y poner música a alto volumen y en horarios que puedan molestar a vecinos le puede costar a los ciudadanos casi 400.000 pesos.”

El mandatario explicó que viene ahora una etapa de pedagogía activa del Código y durante los próximos seis meses, las sanciones serán pedagógica
Nuevo Código de Policía no busca encarcelar más gente, sino fomentar respeto y convivencia: Presidente
• El Jefe del Estado señaló que hacía más de 45 años que Colombia no tenía una normativa ajustada a las exigencias de la vida moderna.

• Pidió a gobernadores y alcaldes trabajar en coordinación con la Policía

El Presidente Juan Manuel Santos al presentar hoy a los colombianos el nuevo Código de Policía que regirá desde  este lunes, afirmó que la normativa satisface las exigencias sociales actuales y precisó que busca evitar que problemas de convivencia se transformen en procesos penales.

“Las reglas que tenemos para garantizar la convivencia, el respeto de los derechos de todos, están contenidas en el Código Nacional de Policía. Pero teníamos un Código que no se había ajustado desde hace más de 45 años”, indicó el Mandatario durante alocución televisada.

Subrayó que en la nueva normativa los principales beneficiarios son los ciudadanos, porque se trata de “un ‘manual de convivencia’ que contribuirá a la paz –a una mejor calidad de vida para todos–. No es nada distinto a un marco de derechos y deberes para vivir en sociedad, respetándonos los unos a los otros”.

El Jefe del Estado señaló, como ejemplos, que el nuevo Código de Policía contempla el cierre de “cualquier venta no autorizada de celulares”, como una de las  formas para combatir el hurto de esos aparatos.

Dijo que además habrá multas para “quien inicie o participe en riñas callejeras” y advirtió que “poner música a alto volumen y en horarios que puedan molestar a vecinos le puede costar a los ciudadanos casi 400.000 pesos”.

Así mismo, continuó, se sancionará  a las personas que arrojen basura en la calle, y quienes ingresen sin pagar a cualquier sistema de transporte masivo serán multados con 196 mil pesos.

También, si alguien daña las compuertas o los buses “tendrá que repararlos y además recibirá una multa”, agregó.

El Mandatario indicó que durante los próximos seis meses se desarrollará una etapa de enseñanza activa del Código y que las sanciones, en este lapso, serán pedagógicas.

Aseveró que tanto alcaldes como gobernadores deberán adoptar la normativa, socializarla con sus comunidades y que será fundamental que el Código “lo armonicen con la normatividad local y que trabajen en coordinación con la Policía”.

“Estoy convencido de que este nuevo Código es un paso importante para garantizar una convivencia más tranquila, armónica y pacífica en nuestra vida cotidiana”, concluyó el Presidente Santos.