En confuso fallo le retiran corona de Miss Universo a Colombia

En un hecho inédito, el presentador de la ceremonia de Mis Universo, aceptó haberse equivocado, al anunciar que la nueva soberana de la belleza era la colombiana Ariadna Gutiérrez, a quien después hubo que retirar la corona para entregársela a Mis Filipinas, Pia Uurtzbach.

Fue un confuso fallo, que primero dio como ganadora a la colombiana Ariadna Gutiérrez, pero luego rectificó señalando que la triunfadora era la candidata de Filipinas, Pia Wurtzbach, terminó anoche el evento de Miss Universo 2015, realizado en Las Vegas, Estados Unidos.

Tras ir descalificando a las demás concursantes, cuando ya solo quedaban Gutiérrez y Wurtzbach, el presentador Steve Harvey dijo, erróneamente según admitió luego, que la triunfadora era la colombiana, que alcanzó a desfilar con la corona y la banda que le impuso su paisana Paulina Vega.

Ante el asombro del auditorio, pero sobre todo de las propias Gutiérrez y Alonzo, Harvey llamó a las concursantes para manifestar que había anunciado equivocadamente el resultado emitido por el jurado, por lo que Vega debió proceder a despojar de la corona a su compatriota y entregársela a la representante de Filipinas.

“Asumo la responsabilidad por esto, fue mi error, está en la tarjeta”, dijo el presentador. “Pero se los puedo mostrar, la primera finalista es Colombia, es mi error. Me siento muy mal, por favor no culpen a las chicas”.

Harvey trinó posteriormente que “quiero disculparme enfáticamente con Miss Filipinas y Miss Colombia. Este fue un terrible error humano y estoy arrepentido”.

El presidente Juan Manuel Santos también tuiteó que “¡Ariadna Gutiérrez, para nosotros seguirás siendo nuestra Miss Universo, nos sentimos muy orgullosos!”.

Gutiérrez, que nació el 25 de diciembre de 1993 en Sincelejo, Sucre, es la quinta virreina universal, dignidad que también alcanzaron Paula Andrea Betancur, Paola Turbay, Carolina Gómez y Taliana Vargas. Es modelo profesional y se coronó Señorita Colombia el 17 de noviembre del año pasado.

Por su parte, Wurtzbach nació en Stuttgart, Alemania, el 24 de septiembre de 1989 pero reside en Filipinas desde su niñez. Es modelo, actriz y presentadora de padre alemán y madre filipina. Se trata de la tercera Miss Universo filipina tras Gloria María Aspillera, ganadora en 1969, y María Margarita Roxas reina de 1973.

Wurtzbach recibió la corona de Vega, que a su vez ganó el concurso en Miami, Estados Unidos, el pasado 25 de enero.

Vega tuvo un desacuerdo con el antiguo copropietario del concurso y actual precandidato presidencial republicano Donald Trump cuando este hizo uno de sus acostumbrados comentarios racistas en contra de los inmigrantes mexicanos.

Esta situación llevó a que Univisión, Televisa y NBC cancelaran la transmisión del concurso. NBC y Univisión también rompieron lazos comerciales con Trump, quien respondió con demandas.

“Encuentro los comentarios del Sr. Trump injustos e hirientes. Como colombiana y como Miss Universo quiero mostrar mi apoyo y avalar los sentimientos de la comunidad latina”, dijo Vega entonces.

Como Trump la calificó de “hipócrita” a Vega por criticarlo y sin embargo conservar la corona, ella anotó que no renunciaba porque “la organización trabaja de forma independiente de sus dueños. Durante los últimos 64 años han creado asociaciones con excelentes grupos de carácter social, han ayudado miles de comunidades y han unido países alrededor del mundo de manera inspiradora”.

El desafortunado incidente de anoche fue el punto culminante del concurso en que participaron 80 candidatas de países de todo el mundo.

A pesar de que existía un fuerte favoritismo por las latinoamericanas, especialmente las representantes de Venezuela, México y República Dominicana, solo la colombiana se coló entre las 5 finalistas con Francia, Filipinas, Australia y Estados Unidos.