En el Cesar se replicará plan de la Fiscalía contra corruptos que se ejecuta en la Guajira

, Judiciales

El fiscal general, Néstor Humberto Martínez, aseguró que el ente acusador perseguirá actos de corrupción a todos los niveles

En el departamento del Cesar se replicará el modelo anticorrupción que se está ejecutando en el departamento de la Guajira, confirmó este jueves en rueda de prensa, el Fiscal General de la nación, Néstor Humberto Martínez Neira.
El mismo esquema contra los saqueadores del erario también se va a ejecutar en el Arauca, dijo el jefe del ente fiscalizador.
En poco más de tres meses, las investigaciones de la Fiscalía contra los corruptos en La Guajira arrojan más resultados que el acumulado de la última década.

La ofensiva iniciada en agosto pasado por el fiscal Néstor Humberto Martínez llevó a descubrir irregularidades en contratos por más de cien mil millones de pesos, y apenas se trata de los primeros capítulos sobre el saqueo a ese departamento.

 

El modelo, según anunció este jueves Martínez, saltará al Cesar y Arauca, departamentos que también completan décadas de escándalos en el manejo de la plata pública.

“La corrupción ha alcanzado un carácter sistémico que obliga a las autoridades y a la propia ciudadanía a desarrollar las acciones necesarias para que La Guajira no termine siendo un departamento fallido”, dijo el Fiscal.

Descalabro millonario

En la ‘toma’ a La Guajira, la Fiscalía encontró en la mayoría de los contratos auditados irregularidades millonarias. En el caso puntual de los contratos para la alimentación de la niñez vulnerable están embolatados 1.495 millones de pesos de dos negocios con la firma Asomilenio, cuya representante legal fue capturada este martes. Los investigadores encontraron que se falsificaron facturas para justificar supuestas compras de alimentos por 500 millones de pesos que nunca llegaron a los 1.400 niños que, en el papel, debían ser beneficiados por el contrato. Además, se pagó por arriendos inexistentes y sueldos fantasmas.

Otro frente en el que ya hay decisiones es el de las obras del Plan de Aguas para La Guajira, que incluía la construcción de acueductos en una región azotada por la sequía. Hasta ahora se cerró el capítulo del acueducto de Camarones, corregimiento de Riohacha. ¿El diagnóstico? Sobrecostos por 12.000 millones de pesos, subcontratación de obras y, lo más grave, que aunque la obra ya fue entregada, el agua que se lleva a miles de guajiros no es apta para el consumo humano.

El exalcalde de Riohacha Rafael Ceballos y el representante del Consorcio Aguas para un Pueblo, Yusif Habib, serán citados a imputación de cargos.

Y la lista sigue. En el programa para la construcción de 42 megacolegios en todo el departamento, por 149.000 millones de pesos, se hallaron sobrecostos y facturación falsa por al menos 22.000 millones.

Por ese caso fueron capturadas nueve personas y otras tres fueron citadas a imputación de cargos, entre ellos el exgobernador Jorge Luis Pérez.

Pinto, con más líos

La investigación de la Fiscalía complica la situación de la exgobernadora Oneida Pinto, quien, por segunda vez, no asistió este jueves a la audiencia de imputación de cargos por las amenazas contra el gobernador encargado Jorge Enrique Vélez.

La Fiscalía encontró irregularidades en convenios por 18.000 millones de pesos firmados por Pinto cuando se desempeñó como alcaldesa de Albania.

En los convenios para reducir la mortalidad infantil se detectó la contratación irregular de 1.450 millones de pesos.

En total se habrían perdido 6.591 millones de pesos, los cuales habrían terminado en manos de particulares.