En la región de Los Encantos se ubicará zona transitoria de las Farc en el Cesar

, Regionales

Al corregimiento llegará este miércoles la comisión integrada por delegados de las Naciones Unidas, países garantes y voceros de las Farc

En la Región de Los Encantos, una franja de tierra localizada entre los corregimientos de San José de Oriente (municipio de La Paz) y Media Luna (municipio de San Diego), quedará localizada el área donde se concentrarán las Farc en su concentración para la dejación de armas.

A Los Encantos se accede por el municipio de San Diego, exactamente por el corregimiento de Media Luna, que queda distante a 14 kilómetros de la vereda pacífica.
Hasta ese punto de la Serranía de Perijá, llegará hoy miércoles,   de verificación de concentración guerrillera, integrada por delegados de las Naciones Unidas, países garantes y voceros de las Farc.

La región de Los Encantos fue seleccionada para esta etapa de las negociaciones de paz, antes de la dejación de las armas y el acuerdo final, debido a que en ese punto no existen asentamientos indígenas ni de otros sectores que puedan afectar los avances del proceso con la guerrilla.

La comisión integrada por delegados de las Naciones Unidas, la Cruz Roja Internacional, FondoPaz, las Farc, países garantes y la oficina del Alto Comisionado para la Paz, llegarán a la zona a fin de hacer una verificación que quedaría establecida como área de concentración de unos 500 guerrilleros camino a la dejación de las armas en este departamento.

Es así como entre las 13 veredas que conforman este corregimiento, de cumplir con las condiciones geográficas planteadas en la mesa de negociación para facilitar el proceso de desarme y desmovilización, se definirá la zona de concentración de los subversivos. Las veredas de los Encantos son El Coso, El Silencio, Bella Luz, Campanario, Las Nubes, Caño Padilla, Los Aposentos, Caño La Unión, Puerto Rico, El Castillo, Los Deseos, El Placer y El Centro.

De acuerdo con las condiciones establecidas para definir la zona de concentración, esta debe ser de fácil verificación; con vías de acceso para el transporte de alimentos y todo lo necesario para la manutención de los guerrilleros que permanecerán en el sitio 180 días; que haya condiciones de comunicación y facilidad de reacción de la Fuerza Pública en caso de emergencia por problemas de seguridad; tampoco puede ser muy grande y tener la menor cantidad de población civil posible.

“El propósito de estas visitas es ir a estas zonas para reconocer las características del terreno si son propicias o no en términos logísticos, de saber lo que piensa la comunidad, de quién es el terreno, y lograr recoger esa información para definir en La Habana en el contexto de las conversaciones cuales son las veredas definitivas para la concentración de las Farc”, dijo Jerson Iván Arias, asesor de la oficina del Alto Comisionado para La Paz que integra esta delegación.

La alcaldesa del municipio de La Paz, Andrea Ovalle, confirmó la visita técnica este miércoles al corregimiento Los Encantos donde se analizarán las condiciones de las vías, lugares lejanos a los poblados y caracterizar la zona que se definirá para la concentración de las Farc en este territorio.