En Los Pondores, área de Conejos, estará zona de concentración de las Farc en La Guajira

, Regionales

En Los Pondores, corregimiento de Conejos, municipio de Fonseca estará localizada la zona de concentración de las Farc en el departamento de La Guajira.

Hasta allí se trasladaron los miembros de la zona de verificación de los acuerdos de paz de La Habana, donde estuvieron en cuatro horas de reconocimiento, dirigidos por Gerson Arias, delegado del Alto Comisionado de Paz, quien dijo que en dos semanas se conocerá desde Cuba, cuál será la zona específica de Los Pondores en la que se instalará el campamento guerrillero.

Expresó que esta primera visita tuvo como propósito analizar las condiciones del terreno. “Lo más importante es que así comenzará el cese al fuego bilateral y definitivo para parar la guerra”, explicó.

El Gobierno aseguró que habrá garantías de seguridad para las comunidades de la zona. Anunció Arias que la ONU también seleccionará un lugar para su sede permanente de monitoreo y control, la cual funcionará los siete días de la semana, las 24 horas del día.

Helio Durán, guerrillero del frente 59 de las Farc que hace presencia en la zona, se dirigió a la comunidad de Pondores. “Aquí estamos comprometidos con estos diálogos de paz, trabajando hombro a hombro de la mano de la comunidad, del Ejército y del gobierno”, manifestó. Agradeció el apoyo que han tenido de los habitantes de la región.

Otro de los integrantes de las Farc aseguró que los guerrilleros “están listos para dejar las armas y reintegrarse a la vida civil”.

El jefe guerrillero Joverman Sánchez habló hasta de los mitos de que tendría secretos o ‘niños en cruz’ para no ser capturado. “Lo único que tengo en el cuerpo es plomo, pero solo una radiografía confirmaría la cantidad”, indicó y dijo que fue herido en combate 5 veces.

Ayer en Conejo la comisión de verificación, asesorada por expertos que tomaron medidas y coordenadas, identificó tres puntos específicos y verificó las condiciones logísticas para que se tome la decisión sobre el sitio dónde quedará el campamento.