Política

En plenaria del Senado se frustró debate a objeciones de la JEP

La votación de la ponencia que hundía las objeciones del Gobierno a la Ley Estatutaria de la JEP terminó 47 a favor  y 34 por apoyar la posición del presidente Duque.

La posición de la Presidencia de la Corporación fue considerar como negada la ponencia, pues se necesitaban 48 votos (de 108 senadores, 14 estaban impedidos para votar y se necesitaba mayoría calificada: es decir, la mitad más uno del total de los habilitados, que eran 94).

Los congresistas de los partidos opositores abandonaron el recinto para evitar que el debate quedara en un limbo jurídico, debido a la falta de un voto que correspondía Senadora Ana María Castañeda, de Cambio Radical, quien al momento de la votación había abandonado el reciento.

No se sabe qué pasará con esa votación, que definirá las reglas con las que arranca en firme la Justicia Especial de Paz. Este miércoles la discusión continuará a las 10 de la mañana.

Por otro lado, los sectores de oposición dicen que faltaron los votos de Ana María Castañeda, de Cambio Radical y Maritza Martínez, de la U, quienes antes de empezar la decisiva votación, se salieron del recinto.

Como fue la situación

El informe de ponencia que negaba las objeciones obtuvo 47 votos por el Sí y 34 por el No. No obstante, no obtuvo las mayorías absolutas, que correspondían a 48 votos, según el reglamento para este tipo de procedimientos.

La falta de un voto indicaba que se debía repetir el proceso, pero la oposición argumentó que no tenía garantías para alcanzar esas mayorías, por lo que decidieron abandonar el recinto para romper el quórum  decisorio y forzar a que se levantara la sesión.

Varios senadores, en particular del Centro Democrático y de partidos que apoyaban las objeciones, insistían en la votación debía ser repetida.

 

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba