Encuentro Uribe – Gobierno posible inicio de acuerdos sobre paz

, Nacionales

El sorpresivo encuentro entre el ex presidente Álvaro Uribe y el ministro de la Presidencia, Néstor Humberto Martínez, abrió la posibilidad de una distensión de fondo en las relaciones y de llegar a acuerdos puntuales en los temas de paz.

 

Al término de la reunión, que se llevó a cabo en las instalaciones del Congreso, tanto Uribe como Martínez, se refirieron al encuentro en términos amables y un evidente giro de 180 grados en sus posiciones.

Por un lado, el ministro de la Presidencia, Néstor Humberto Martínez, aseguró que tras la charla con el Senador “se puede afirmar categóricamente que el presidente Uribe no se opone a la paz, aquí podemos decir que en Colombia no hay enemigos de la paz”.

“La necesidad es que afiancemos la inversión y el crecimiento económico como un punto necesario para hacer política social, el presidente Uribe ve con muy buenos ojos que se haga una política social incluyente y en ese sentido repasamos lo que él mismo había hecho y ha venido haciendo el Gobierno”, manifestó.

Para el senador Álvaro Uribe Vélez, este encuentro fue una oportunidad para hacerle un resumen al Gobierno de las preocupaciones que tiene sobre el proceso de paz que se adelanta en La Habana, Cuba, y, en general, el rumbo del país.

Según Uribe, Martínez conoció de primera mano las diferencias que tiene el Centro Democrático sobre el manejo del orden público, las conversaciones con las Farc, la impunidad, la economía colombiana y las zonas que están siendo controladas por el narcotráfico.

“Ustedes saben que las diferencias son bastantes, se las expresé respetuosamente, prácticamente repitiéndole lo que se ha dicho en público y ese es uno de los temas, el de la cárcel para los responsables de delitos atroces”, señaló Uribe.

“Le repetimos que nosotros creemos que es urgente que haya un cese de actividades criminales de la guerrilla verificable, para lo cual se deben concentrar”, agregó.

Entre tanto, el ministro Martínez reveló que el presidente Juan Manuel Santos ya está enterado de los por menores de la reunión con Uribe.

“He tenido una reunión muy larga con el presidente Santos para compartir las observaciones, los comentarios, el diálogo que hemos tenido con el expresidente Uribe”, dijo.

¿Reunión Uribe – Santos?

Aunque el senador Álvaro Uribe no quiso referirse a la posibilidad de un encuentro con el presidente Juan Manuel Santos, el ministro Martínez sí indicó que el propósito del mandatario es abrir los canales de comunicación con todos los sectores políticos, incluida la oposición.

“La decisión del presidente Santos es abrir el diálogo político, construir puentes de entendimiento con todos los sectores de la sociedad, por supuesto que también con el Centro Democrático y en esta materia hay que perseverar, perseverar y perseverar”.

Dijo que en el Gobierno Nacional sigue existiendo la intención de tener acercamientos con el Centro Democrático y por eso volvió a invitar al expresidente Álvaro Uribe a hacer parte de la Comisión Asesora de Paz.