Encuestas electorales pueden divulgarse hasta el 24 de octubre

, Política

Las encuestas sobre intención de voto para las elecciones de alcaldes y gobernadores del próximo 25 de octubre, se podrán divulgar hasta el día antes de los comicios.

Así lo acaba de confirmar el presidente del Consejo Nacional Electoral, CNE,  Emiliano Rivera.

Dijo que no cree que las encuestas lanzadas en la víspera de elecciones generen cambios en los resultados para estas elecciones donde  también se renovarán los concejos municipales y las asambleas departamentales.

Las encuestas de opinión son un instrumento de información propio de la democracia que no pueden ser censuradas por el Consejo Nacional Electoral (CNE), agregó.

Así de categóricamente lo afirma el magistrado Emiliano Rivera, presidente de esa institución, la más alta autoridad que tiene el país en materia electoral.

Según Rivera, solo el Congreso de la República podría limitar las fechas de publicación de encuestas en el marco de una contienda electoral.

En consecuencia, considera que todos los medios de comunicación pueden publicar encuestas sobre las elecciones del 25 de octubre, hasta el día anterior.

El CNE  cumple con la Constitución de la República, que en su artículo 20 establece que ‘se garantiza a toda persona la libertad de expresar y difundir su pensamiento y opinión, la de informar y recibir información veraz e imparcial (…) No habrá censura, recordó el magistrado.

Sobre la prohibición que rige en las elecciones presidenciales para publicar encuestas la semana anterior a los comicios, el magistrado afirmó que “las normas que restringen libertades o establecen prohibiciones no admiten, ni pueden ser interpretadas por analogía”.

Para las elecciones regionales, las de alcaldes, gobernadores, rige la Ley 130 de 1994, que solo prohíbe divulgar encuestas el día de las elecciones.

La posición del magistrado fue fijada a pesar de que hay quejas de sectores políticos en el sentido de que, frente a una misma población y con las mismas preguntas, los resultados de las encuestas son diferentes, y por eso han presentado inquietudes ante el CNE

Sobre el tema advirtió que que hay diferentes metodologías para realizar encuestas. Las hay telefónicas, las hay presenciales, las hay reducidas, las hay más amplias. Eso es lo que determina las diferencias. Lo que estamos buscando es encontrar unos puntos de acuerdo con los encuestadores y los medios de comunicación, para facilitarle a la opinión pública que comprenda el tema de metodologías y los ciudadanos tengan claro cómo leer las encuestas.