Escasea la gasolina en el Cesar y La Guajira por crisis fronteriza

, Economía

El abastecimiento de combustibles en el Cesar y la Guajira comenzó a desaparecer a dos semanas de la crisis colombo-venezolana, por el cierre fronterizo entre las dos naciones.

El municipio de La Paz es donde más se nota la escasez, debido a los operativos y controles en la frontera con La Guajira donde la venta de combustible de contrabando se redujo a tal nivel, que los negocios mayoristas se han visto obligados a cerrar debido también a la incremento de los precios y a la desaparición de la clientela.

Consideran los analistas que el precio de la gasolina aumentó  en un cien por ciento, lo que ha llevado a los conductores de vehículos de servicio público a comprar gasolina colombiana en los surtidores oficiales donde se adquiere a menor precio.

Antes una caneca de 10 galones costaba hasta 35.000 pesos, mientras que se vende a $70.000 para poder tener alguna rentabilidad.

Los taxistas  de Valledupar y los demás dueños de carros ya no van a tanquear a La Paz, debido a que en la capital del Cesar el galón del combustible está a 6.400, mientras que en esta población cuesta 7.000 pesos.

De acuerdo con las informaciones oficiales, desde que se agravó con Venezuela, al Cesar y La Guajira ya no llega ni el 20% de lo que antes ingresaba.

La Policía y el Ejército se han tomado las trochas, inmovilizan las ‘moscas’ que son los carros que van delante de las caravanas del combustible ilegal para avisar si en el camino hay retenes y así paran las filas de vehículos cargados con combustible venezolano. Hasta si usted lleva una caneca más se la quitan, solo puede transportar la que tiene el tanque”.

Duro al contrabando

La Policía Fiscal y Aduanera reportó que se mantiene una fuerte ofensiva al contrabando de combustible que ingresa a este departamento por La Guajira. En la última semana, el reporte es de 23.000 galones de gasolina y Acpm incautados, 31 capturados y 51 vehículos inmovilizados.

Los operativos se concentran en cuatro puntos clave en las vías que comunican con los corregimientos del norte de Valledupar y el sur de La Guajira.

Es así como en uno de los golpes más recientes en la carretera que de La Guajira conduce al corregimiento Varas Blancas, en el municipio de La Paz, fueron decomisados 2.580 galones de Acpm y 60 de gasolina de contrabando que eran transportados en un camión, que quedó inmovilizado y su conductor capturado en el operativo.

En otra acción, la Policía en la vía que de Valledupar conduce al corregimiento Río Seco, interceptó un vehículo que transportaba 1.200 galones de gasolina venezolana, mientras que a la altura de la trocha conocida como Guacochito, en el norte de esta capital, fueron incautados 7.200 galones de Acpm ilegal.

Las autoridades tienen identificadas 192 trochas que utilizan los contrabandistas desde la frontera por La Guajira para traer combustible a este territorio.

Estos operativos y labores de inteligencia han permitido debilitar esta actividad ilícita en el departamento.