Escuela flotante en Sempegua, Cesar, causa sensación por su oroginalidad

, Nacionales

El proyecto de tecnología anfibia, que continúa su etapa de escalamiento industrial, ha llamado la atención de países como Indonesia, Vietnam, Tailandia, Malasia, Filipinas o Mongolia

Las aulas flotantes de la Escuela Nuestra Señora del Carmen, construidas flotando en aguas en el municipio de Chimichagua, departamento del Cesar, Colombia, están causando sensación por su oroginalidad, en varias ciudades del país.

Son un verdadero atractivo que refleja la idea de Andrés Walker y Lina Cataño, cofundadores y creadores de Utópica-Eafit; un proyecto que desarrolla soluciones habitacionales flotantes para defenderse de inundaciones aluviales y que se implementó en esta zona del nororiente de Colombia.

Según Walker, el resultado es satisfactorio ya que se puede ver cómo la comunidad se apropió y empoderó del proyecto pues “apreciamos cómo los niños asistían felices a las tres aulas que se construyeron. Se enamoraron de la obra y dignificaron su educación con instalaciones más acondicionadas y adecuadas para sus jornadas escolares”.

La Escuela Nuestra Señora del Carmen está en el área que limita con la ciénaga de Zapatosa, lugar en el que desembocan las aguas de los ríos Cesar y Magdalena y donde, en 2007, hubo la afectación de 1.700 familias en Chimichagua por el impacto de las fuertes lluvias que inundaron la zona en períodos invernales de La Niña.

Cuando hay desbordamiento de los ríos,  la Ciénaga se convierte en una isla a la que solo se accede a través de medios fluviales, por lo que los sistemas de flotación y anclaje de las aulas han permitido que los 155 niños que asisten a clases en el municipio de Sempegua ya no se ausenten por condiciones climáticas, como ocurría con anterioridad.

Para Cataño, el trabajo de apropiación con la comunidad es gratificante pues “un proyecto social como Utópica da visibilidad a zonas aisladas como Sempegua, olvidadas por las autoridades estatales y les otorga un reconocimiento importante: ser el primer centro educativo flotante de Colombia y Latinoamérica”.

Este proyecto de tecnología anfibia, que continúa su etapa de escalamiento industrial, ha llamado la atención de países como Indonesia, Vietnam, Tailandia, Malasia, Filipinas o  Mongolia; ubicados en el sudeste asiático, que podrían implementar las soluciones flotantes de Utópica ante las inundaciones frecuentes en la región, como medida de adaptación ambiental.