Esta es la lista de candidatos inscritos para las elecciones, pero que están inhabilitados en el Cesar

, Judiciales

La Procuraduría General de la Nación identificó 694 candidatos inhabilitados para participar a cargos de alcaldes, concejales, diputados y ediles en los 32 departamentos.

 

La información fue al Consejo Nacional Electoral para que evalúe posibles sanciones y/o revocatoria de inscripciones.

En el Cesar hay 39 candidatos inhabilitados, de los cuales, 1 es de la Asamblea, 36 del Concejo y 2 Ediles.

  • Asamblea
    Cuadros Sereno Ramón David (AICO)
    • Concejo
    Carlos Andrés Tarifa Turizo (Cambio Radical)
    Carlos Javier Agudelo Díaz (Alianza Verde)
    Ronal Enrique Ramírez Nieves (Partido de la U)
    Yonis Manuel Granados Vega (Codazzi HBR)
    Daniel Alfonso Martínez Gutiérrez (PRE)
    Alejandro Angarita Chaparro (MAIS)
    Pablo Antonio Fernández García (Polo Democrático)
    Luis Jesús Castro Sinnuco (Unión Afrocolombiano)
    Jaider Adhair Blanco Cantillo (Alianza Verde)
    Sadid Rafael Vergara Arroyo (Cambio Radical)
    Roberto Carlos Díaz Morelos (Alianza Verde)
    Dilson Pure Beleño (AICO)
    José Domingo Pérez Mejía (Polo Democrático)
    Belkis Astrid Díaz Vega (PRE)
    Wilfrido Campos (ADA)
    Dairo Pérez Caro (Partido Conservador)
    Yasmi Yohan Villareal Alvarado (Partido Conservador)
    Nelson Badillo Díaz (PRE)
    Franklin Enrique Ariza Capera
    Armando Rafael Riascos Rodríguez (Colombia Renaciente)
    Orlando Eliécer Granados Sanguino (Colombia Renaciente)
    Jhonny Jair Arias Martínez (PRE)
    Jhonatan Steven Castro Molina (Partido Conservador)
    Jaider Guerra Morales (AICO)
    Carlos José Mendoza (Partido Liberal)
    Luis Enrique Mieles Garizao (ADA)
    Amado Federico Pineda Oviedo (Partido Liberal)
    Yesid Rafael Sánchez Vega (Colombia Renaciente)
    César Augusto Carvajal Henao (Partido de la U)
    José Ignacio Díaz Ramírez (Partido Liberal)
    Yamil Martínez Dagil
    Jainer Enrique Mendoza Bello (ADA)
    Ciro Alfonso Melendez Guerra (Partido Liberal)
    José Dolores Mejía Castro (Partido de la U)
    Alveiro de Jesús Robles Hoyos (MAIS)
    Nelson Díaz Badillo (PRE)
    • Ediles
    Manfred Yamid Osorio Rodríguez (MAIS)
    Yonis Eduardo Lemus Ospino (Cambio Radical)

 

 

El abogado, periodista y politólogo David Sierra Daza, asumió como nuevo veedor del partido Centro Democrático en el departamento del Cesar.

La designación fue hecha por la dirección nacional de esa organización política, para que haga cumplir los estatutos del CD en el debate electoral en curso y para impartir disciplina en el comportamiento de los candidatos a cargos de elección popular en el debate político que conducirá a las elecciones del 27 de octubre.

Luego de juramentarse, Sierra Daza compartió ideas con las directivas del partido en el Cesar y luego se reunió con la candidata a la gobernación del Cesar, Claudia Margarita Zuleta a quien le expresó su respaldo, con un mensaje de plena confianza y apoyo enviado desde Bogotá, por la dirección nacional del Centro Democrático.

Una vez empezó a ejercer, advirtió que los candidatos de la colectividad a alcaldías, concejos municipales, asamblea departamental, gobernación del Cesar y Juntas Administradoras locales, deben comportarse ajustados a las directrices y al mandato vigente para los procesos electorales, en el sentido de mantener la disciplina de partido de respaldo a los candidatos postulados oficialmente por el Centro Democrático.

En tal sentido señaló que los aspirantes del CD deben ser leales a los respaldos a los candidatos avalados por este organización política, pues no se van a permitir adhesiones a otras propuestas políticas ni al desconocimiento de los respaldos políticos que en tal sentido de impartieron.

Quienes se aparten de esas instrucciones se exponen a severas sanciones que podrían conducir a la pérdida de los respaldos, de los avales y hasta la expulsión del partido.

Agregó que su primer decisión ha sido viajar a los diferentes municipios para revisar como es el comportamiento de los candidatos del Centro Democrático con relación a los respaldos con avales del partido, o a las alianzas autorizadas y a los respaldos a candidatos de otras colectividades que hayan sido concertados con anticipación por la dirección nacional  o con las directivas en el Cesar.

Claudia Margarita Zuleta exige control a los topes de financiación de campañas, para que un solo candidato no constriña a todos los candidatos

La candidata a la gobernación del Cesar Claudia Margarita  Zuleta exigió control a los topes de financiación de campañas, para que una sola propuesta política no constriña a todas las candidaturas para obtener respaldo electoral en el departamento del Cesar.

Argumentó su solicitud al denunciar que un candidato a la gobernación del Cesar está destinado grandes sumas de dinero para financiar campañas a alcaldías, concejos municipales y asambleas departamentales a cambio de respaldos a su propuesta política en los municipios.

Dijo que además, esa misma campaña ofrece cantidades  de recursos para atraer a los aspirantes a formar parte de las juntas administradores locales, a los líderes populares y a reconocidos personajes de la política local, para que le ayuden a llenar los escenarios públicos donde hace presencia y para engañar a la gente con multitudinarias concentraciones políticas, caravanas de vehículos, motos, bicicletas y personas de a pié, a fin de dar la sensación de un poder electoral que no tiene y para ocultar la debilidad de su liderazgo en las bases populares.

La candidata Claudia Margarita Zuleta denunció que en esa misma campaña está ordenando llenar el departamento de vallas, pendones, microperforados y propaganda ambulante  en vehículos  y toda clase de publicidad visual, desbordando todos los límites dispuestos por la organización electoral, de lo que pueden gastar las campañas en un debate político para gobernaciones en los departamentos.

Agregó que se trata de un excesivo gasto electoral público, a la vista de todo el mundo, por la suntuosidad de la inversión palpable, pero los órganos de control y más aún, el Consejo Nacional Electoral, todavía no se pronuncian a pesar de las denuncias con pruebas que han sido elevadas desde el comienzo del proceso político.

Argumentó que no tiene sentido una inversión de tal magnitud en una campaña política, para una cantidad que no se podrá recuperar por los emolumentos que se devengarían en caso del éxito de ese candidato, a menos que detrás de esa forma desaforada de gastar hayan otros intereses distintos al servicio público como los que ya han sido motivo de escándalo en otros departamentos.