“Estamos preparados para enfrentar pico de la pandemia”: Gobernador Luis Alberto Monsalvo

, Generales

“Estamos preparados para enfrentar el pico de la pandemia”, afirmó el Gobernador del departamento del Cesar, Luis Alberto Monsalvo.

Durante una mesa de seguimiento para valorar los riesgos del Covid-19, se analizaron estrategias a seguir en el departamento del Cesar ante el pico de la curva de contagio que se espera para el mes de agosto.

En tal sentido, el gobernador del Cesar, Luis Alberto Monsalvo, manifestó “se acerca el pico más alto y no nos podemos descuidar; el Cesar sigue por debajo de la media nacional en la incidencia del COVID-19 por cada 100 mil habitantes con 171,4 contagiados. Tenemos la letalidad más baja de la Región Caribe con 1,8 fallecidos por cada 100”.

A la fecha se tiene una ocupación de las camas de UCI de 45,9%, lo que ha impedido llegar a una alerta roja en disponibilidad para paciente Covid-19, desde el inicio de la pandemia hubo un alistamiento que ha permitido responder a tiempo, sin embargo, ya se está por llegar a 48 camas UCI en el Hospital Rosario Pumarejo de López, se habilitarán 13 en Chiriguaná y 10 más en Aguachica, para un total de 226, informó el Gobernador.

Por otra parte, anunció que se está fortaleciendo la capacidad del Laboratorio de Salud Pública con la adquisición de un termociclador, un robot para extracción automatizada de RNA y un ultracongelador que agilizarán la toma y procesamiento de muestras Covid-19.