“ESTE FESTIVAL VALLENATO HA SIDO EL MEJOR DE LA HISTORIA”: AUTORIDADES MUNICIPALES

, Generales

*Más de 150 mil personas ingresaron a Valledupar por tierra y aire para el Festival Vallenato.

*La secretaria de Gobierno Municipal, Sandra Luz Cujia Mora, destacó que durante los días de fiesta no hubo lesiones por riñas, ni homicidios, secuestros o extorsión.

Luego de transcurridos los cinco días del Festival de la Leyenda Vallenata, las autoridades municipales dieron a conocer el balance del magno evento, que arrojó resultados positivos.

En materia de seguridad, el comandante de Policía Cesar, Diego Rosero, aseguró que “esta versión ha sido la mejor de la historia del Festival”, porque hubo reducción en los índices delictivos con una disminución de hurtos en un 75 por ciento y cero homicidios.

El alcalde de Valledupar, Augusto Daniel Ramírez Uhía, manifestó la satisfacción del Gobierno Valledupar Avanza con el contundente éxito durante este importante evento en la ciudad, que este año fue en homenaje a Emiliano y Alfonso ‘Poncho’ Zuleta.

“Registramos con beneplácito que el Plan de Seguridad, diseñado por la fuerza pública, en especial por el Comando de la Policía Cesar, que registra resultados transcendentales”, indicó Ramírez Uhía.

Este año se logró un record local, según el mandatario de los vallenatos, quien resaltó “este ha sido el Festival más concurrido de la historia con más de 150 mil visitantes. Más de 4 mil 856 vehículos ingresaron por tierra a la capital del Cesar, transportando a más de 33.693 pasajeros, según cifras de la Terminal de Transporte, siendo los días jueves, viernes y sábado con mayor reporte”.

Por su parte, el aeropuerto Alfonso López reportó 80 vuelos en el marco del Festival Vallenato, quienes movilizaron a 3.680 personas, siendo este hecho un récord en comparación a años anteriores, donde se recibían entre 15 y 20 vuelos. Este año sólo 15 de ellos fueron internacionales.

En total fueron más 150 mil personas que visitaron a Valledupar e hicieron presencia en los eventos en el marco del Festival, en especial en el Parque de la Leyenda Vallenata, que registró una masiva asistencia, según el jefe local.

En cuanto a movilidad, el alcalde de Valledupar aseguró que se llevaron a cabo fuertes controles durante las festividades, lo que permitió obtener buenos resultados en materia de seguridad vial, gracias al apoyo de la Policía de Tránsito, reguladores y el equipo de la estrategia de Cultura Ciudadana, que hizo una amplia campaña de educación.

Un balance positivo es la reducción en la accidentalidad, que este año registró tres accidentes, de los cuales dos dejaron daños y uno causó lesiones a una persona; mientras que en 2015 la cifra alcanzó 16 hechos.

La estrategia diseñada por la Administración ‘Valledupar Avanza’ para mantener el orden y control en la ciudad del 26 al 30 de abril, no solo consistió en rehabilitar calles para mejorar la movilidad, sino en la instalación de puestos de control en puntos clave, es así como se impusieron 319 comparendos por violar las normas de tránsito.

De las infracciones, los motociclistas cometieron 284, de las cuales 263 requirieron inmovilización; una cifra menor se registró en conductores de automotores que dejó un total de 108 comparendos con 56 inmovilizaciones.

El secretario de Tránsito y Transporte Municipal, Darío Zalabata, aseguró que en los operativos fue fundamental la prueba de alcoholimetría, practicada a los conductores para verificar que no mezclaran la gasolina con el alcohol, teniendo en cuenta que es una de las principales causas de accidentes en época de fiesta. En total, fueron 21 comparendos a conductores que manejaban con algún grado de embriaguez, a quienes se les inmovilizaron los vehículos.

El alcalde Augusto Daniel Ramírez Uhía aseguró que en los próximos días entregará, junto con la Cámara de Comercio de Valledupar, los resultaron del recurso obtenido en los cinco días de fiesta, y que podría superar los 55 mil millones de pesos. También resaltó los buenos resultado arrojados por la Fiesta Celestial, que transcurrió bajo normalidad en el patinódromo de Valledupar.

“Valledupar le cumplió al país vallenato. Reconozco la grandeza y amabilidad de la ciudadanía con turistas, así como de taxistas, aunque algunos, lastimosamente, no se portaron bien con la tarifa, situación que hay que corregir a futuro, pero en términos generales muchos turistas quieren volver a estas fiestas. Desde ya programaremos una reunión mensual para garantizar el éxito de la próxima versión del Festival que cumple sus 50 años. Gracias Valledupar”, concluyó el mandatario.