Sin categoría

Este jueves primer cara a cara de Santos y Trump en la Casa Blanca

El Presidente Santos espera convencer al gobierno Norteamericano que Colombia es de interés estratégico para ese país

Alta expectativa y hasta cierta dosis de incertidumbre era el ambiente que se vivía en Washington este miércoles, en torno a la reunión que sostendrán este jueves en la Casa Blanca los presidentes estadounidense, Donald Trump, y colombiano, Juan Manuel Santos.
La cita está prevista para la 1:55 p. m. (hora colombiana) y ambos estarán acompañados por las figuras centrales de sus respectivos gobiernos.

El presidente Santos es el tercer líder latinoamericano que se reúne con el mandatario estadounidense desde que este asumió la Oficina Oval en enero, tras el peruano Pedro Pablo Kuczynski y el argentino Mauricio Macri, y unos de los pocos que han conversado telefónicamente con el mandatario norteamericano en varias ocasiones.

Ambos hechos reflejan el interés de la nueva administración republicana de proteger la estrecha alianza bipartidista que se ha forjado con Colombia en estas dos últimas décadas.

Pero, en los últimos meses han surgido una serie de dificultades que podrían generar roces en el futuro y que sin duda serán centrales en la reunión de este jueves.

El más apremiante es el crecimiento de los cultivos ilícitos en el país, como quedó confirmado en un informe de la Casa Blanca, según el cual en solo dos años se han duplicado hasta niveles históricos. Así mismo, el incumplimiento de las Farc de algunos de los términos del acuerdos de paz han inquietado a voces republicanas que no confían aún en una guerrilla, a la que siguen viendo como una organización narcoterrorista.

Precisamente esta semana y con motivo del viaje de Santos, circuló una carta del gobernador de la Florida, Rick Scott, y una columna del senador Marco Rubio en las que elevan serias inquietudes en ambos frentes.

Aunque en su columna Rubio habla de la necesidad de estrechar las relaciones con Colombia y su apoyo a que el país siga recibiendo asistencia de Washington, deja claro su interés en que el gobierno reinicie la fumigación aérea con glifosato, que se suspendió desde octubre del 2015 y que muchos en este partido ven como la causa del exponencial aumento. El senador expresa, además, su preocupación por las “deficiencias” que le ve al acuerdo.

Entre ellas que según su punto de vista, permitirá a las Farc eludir la justicia pese a sus graves crímenes de guerra. Y plantea que la ayuda futura para el país esté condicionada a que ni un solo dólar sirva para compensar a miembros de las Farc y que al grupo se le siga incluyendo en la lista de organizaciones terroristas que produce el Departamento de Estado.

Scott, en su carta a Trump, eleva muchas de estas misas preocupaciones pero va más allá al insistir en que se extradite a EE.UU. a los miembros de las Farc con deudas pendientes ante la justicia y pedirle al mandatario que se reúna con el expresidente colombiano Álvaro Uribe, pues a su juicio este tiene “preocupaciones válidas” con relación al futuro de Colombia.

Este último tema quizás surja en la reunión luego de la polémica que se generó por el supuesto encuentro de Trump con Uribe y el expresidente Andrés Pastrana hace algunas semanas en la Florida.

Colombia ante Trump: así será la histórica visita de Santos

Republicanos y Rusia caldean el ambiente de visita de Santos a Trump

Los cuatro momentos previos a la reunión Santos – Trump

Aunque las preocupaciones de Rubio y de Scott no son generalizadas, sí hay muchos miembros del partido Republicano –y también demócratas– que han comenzado a mirar con cautela las noticias que llegan de Colombia.

Este último tema quizás surja en la reunión luego de la polémica que se generó por el supuesto encuentro de Trump con Uribe y el expresidente Andrés Pastrana hace algunas semanas en la Florida.

Colombia ante Trump: así será la histórica visita de Santos

Republicanos y Rusia caldean el ambiente de visita de Santos a Trump

Los cuatro momentos previos a la reunión Santos – Trump

Aunque las preocupaciones de Rubio y de Scott no son generalizadas, sí hay muchos miembros del partido Republicano –y también demócratas– que han comenzado a mirar con cautela las noticias que llegan de Colombia.

Especialmente porque se trata de un país en el que han invertido más de 10.000 millones de dólares en estos 15 años y sentían que ya habían dado vuelta a la página.

Santos, además, se encontrará con un Trump que tiene como meta reducir hasta el 30 por ciento de los recursos que su país gasta en operaciones en el extranjero como fruto de lo prometido en su campaña por la presidencia. En el caso concreto de Colombia, de acuerdo con un documento que circuló el mes pasado, su administración estaría proponiendo un recorte del 21 por ciento de los recursos para el año fiscal 2018.

El presidente de EE. UU., dicho sea de paso, no parece muy interesado en los temas de la región –salvo por Venezuela– y se encuentra justo en medio de una crisis mayúscula ante constantes revelaciones que apuntan a una posible colaboración de su campaña con Rusia para desestabilizar a su rival, Hillary Clinton, al igual que acusaciones por una posible obstrucción de la justicia tras despedir al director del FBI James Comey, quien investigaba dicha trama, y supuestas peticiones para que se archivara la investigación sobre Rusia.

Si bien la cita con Trump solo será de una hora, la tarea del presidente, dicen los expertos, es insistirle al republicano que la paz de Colombia es de interés estratégico para EE. UU. y que ahora, quizá más que nunca, es cuando necesitan del respaldo de Washington.

La agenda presidencial

Además de su cita central con Donald Trump, que será las 2:55 p.m. (hora local), el presidente Juan Manuel Santos sostendrá este jueves encuentros con líderes del Congreso estadounidense y con los principales empresarios norteamericanos.

A las 10:30 de la mañana, Santos se reunirá en el Capitolio con el portavoz de la Cámara, Paul Ryan, del partido Republicano.

A las 11 estará en el mismo edificio legislativo con Mitch McConnell, (republicano de Kentucky), líder de la mayoría, y con Chuck Schumer (demócrata, de Nueva York), líder de la minoría.

Luego de su cita con Trump, el mandatario colombiano participará en una cena organizada por el Club Económico de Washington, con quienes conversará sobre las relaciones comerciales entre Colombia y Estados Unidos.

 

 

ElPoligrafo.co

El Polígrafo - El Valor de la Verdad, Noticias de la región caribe y Colombia

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba