Este jueves será lanzada estampilla en homenaje al maestro Escalona en Bogotá

, Nacionales

En presentación de seis estampillas, cuyo valor unitario es de 5.000 pesos, sale este 26 de mayo el sello en homenaje al legendario compositor.

Este jueves, en el que según su familia y biógrafos sería el cumpleaños número 89 del legendario compositor patillalero Rafael Escalona, se conmemora su obra con la emisión de una estampilla en su honor bautizada “Rafael Escalona, 1926-2009”, es decir, ubica la fecha de nacimiento de esta emblemática figura del folclor vallenato un año antes.

La estampilla es una fotografía del compositor en policromía más una tinta especial fluorescente y se presenta en bloque de seis unidades.Adicionalmente, se produjeron 850 sobres de primer día numerados.

Se espera que durante el lanzamiento, que tendrá lugar a las 11 a. m. en la sede de la Cámara de Representantes, se haga presente una delegación de más de 30 familiares del fallecido compositor de El testamento, entre ellos su hija Ada Luz Escalona, quien inspiró La casa en el aire.

Cuenta su hija Taryn Escalona que el año de nacimiento del maestro siempre estuvo claro, 1927, aunque exista una cédula con una fecha que lo registra un año antes y un acta de nacimiento que lo fecha en 1925. “Esa acta también está errada –explica Taryn–, me la envió mi tía Abigail (de 98 años), pero ella me dice que en 1925 nació un hermano de mi papá, Jorge, que se murió. Pero mi papá nació en el 27”.

Por lo pronto, el nuevo sello postal emitido por 4-72 que conmemora la obra del legendario compositor, fallecido el 13 de mayo del 2009, tendrá un tiraje de 19.110 estampillas de 3 x 4 centímetros, y su valor es de 5.000 pesos.

“Es una delegación grande la que viene a recibir este homenaje, confirmamos varios de los 19 hijos que tuvo mi papá”, dijo Ada Luz, y mencionó, entre otros, a sus hermanos Juan José, Augusto, Marlon y Rafael.

“Es un homenaje que le brinda el Gobierno a mi papá por lo que ha hecho por el folclor. La verdad es que lo agradecemos mucho”, agregó Ada Luz, quien dos días antes del lanzamiento no conocía aún el contenido de esta estampilla.

Aunque los hijos de Escalona constituyeron la Fundación Rafael Calixto Escalona Martínez, con sede en Valledupar, cabe anotar que para esta emisión, el Ministerio de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones se apoyó en la Fundación Rafael Escalona, establecida en Bogotá por la familia de su última compañera sentimental, Luz Marina Zambrano (ya fallecida).