Estudian posibilidad de declarar la calamidad pública por inundaciones en Riohacha

, Nacionales

Las lluvias superaron en un 200% lo esperado para el mes de noviembre.
El Gobierno y las autoridades  de Riohacha analizan la posibilidad de declarar la calamidad pública, como consecuencia de las graves inundaciones que se presentan en la capital Guajira, debido a las fuertes lluvias con tormentas eléctricas.

Con esta decisión se busca mejorar la capacidad de reacción y de ayuda a los damnificados y además de buscar apoyo de los gobiernos departamental y nacional.

Los organismos de socorro aún están en terreno atendiendo a la población y alistando albergues ya los hemos citado para hacer un balance preliminar y poder determinar si estamos o no en la capacidad de atender la emergencia” expresó Belkis Deluque, directora de Riesgo y Desastre de Riohacha.

Las autoridades de atención de emergencia en Riohacha están reunidas para determinar si están la capacidad de atender la emergencia que han generado las fuertes lluvias que se registraron en las últimas horas.
Belkis Deluque, directora de Gestión del Riesgo informó que debido a que el 50 por ciento de la población de la ciudad está inundada, aún no ha sido posible tener una cifra exacta de afectaciones.

“La funcionaria no descarta la posibilidad de decretar una calamidad para mejorar la capacidad de reacción, además de buscar apoyo del gobierno departamental y nacional.

Lluvias por encima de lo normal

El Sistema de Alertas Tempranas (SAT) que opera la Cruz Roja en conjunto con Corpoguajira, anunció que cayeron 115 milímetros de lluvias cuando lo esperado para todo el mes de noviembre era de 59.2 milímetros.

“Esto lo que indica es que las lluvias superaron en más de un 200 por ciento lo que se tenía previsto para este mes” indicó José Radith Zúñiga, coordinador del Sistema de Alertas Tempranas.

Datos del SAT también revelaron que se registraron 325 descargas eléctricas, entre tanto para la tarde-noche de hoy continúan las probabilidades de lluvias con tormentas.