Política

Ex candidata del Cesar será vocera de las Farc para el Fast Track

La ex candidata a la Gobernación del Cesar, Imelda Daza Cotes, será vocera de las Farc para impulsar el Fast Track en el Congreso de la República, en la implementación de la normatividad legislativa que permitirá aplicar el proceso de paz con esa guerrilla en tránsito a la vida civil.

Esta es la lista completa de esos voceros, revelada por la cúpula de las Farc, este miércoles:

Imelda Daza, Jairo Estrada, Pablo Cruz, Judith Maldonado, Francisco Tolosa y Jairo Rivera, quienes serán los voceros en Cámara y Senado. El nuevo movimiento político llevará el nombre de Voces de Paz y será registrado este jueves ante el Consejo Nacional Electoral.

La aprobación por parte de la Corte Constitucional del Acto Legislativo para la Paz activó los compromisos de la mesa de diálogos. Por eso, el lunes a primera hora tendrán que llegar al Congreso los seis voceros –tres en Senado y tres en Cámara– de las Farc que tendrán voz pero no voto en el trámite de las iniciativas legislativas que implementarán lo pactado en Cuba.

También se conocieron los detalles de la agrupación política que se constituyó con este fin y el nombre de quienes llevarán la vocería de la guerrilla en el Legislativo. Se trata de Jairo Estrada Álvarez, Pablo Cruz y Judith Maldonado, en Senado, y Francisco Tolosa, Jairo Rivera e Imelda Daza, en Cámara. Estas personas cumplirán el papel de veedores del cumplimiento de los acuerdos de paz en materia legislativa, mas no de representantes de las Farc.

Para cumplir con este objetivo, hoy  en la Biblioteca del Congreso de la República se dieron cita cerca de 50 personas. Artistas, académicos, políticos y líderes sociales de izquierda firmaron el acta de constitución del nuevo movimiento político, que llevará el nombre de Voces de Paz y que este jueves será registrado ante el Consejo Nacional Electoral. Dicha agrupación acompañará el proceso de tránsito de las Farc de ejército a movimiento político, paso que terminará una vez haya culminado el proceso de dejación de armas.

Jairo Estrada es economista, historiador y abogado. Se ha desempeñado como profesor de la Universidad Nacional y fue integrante de la Comisión de Memoria Histórica del Conflicto y sus Víctimas que constituyó la mesa de diálogos de La Habana.

En el Senado también estará Pablo Julio Cruz Ocampo, abogado de la Universidad Nacional especializado en Derecho Constitucional. Tiene una larga trayectoria como docente universitario y fue decano de Derecho de la Universidad Autónoma de Bogotá. También se desempeñó como notario 28 en la capital hasta hace dos años, cuando cumplió la edad de retiro forzoso. Cruz Ocampo fue uno de los dos designados por la mesa de diálogos para integrar la comisión que trabaja el proyecto de Estatuto de Oposición que será llevado al Congreso.

Estos dos académicos estarán acompañados en el Senado por Judith Maldonado Mojica, abogada de la Universidad Industrial de Santander que se ha caracterizado por su trabajo como defensora de derechos humanos. En las pasadas elecciones regionales aspiró a la Gobernación de Norte de Santander por el Polo Democrático y la Unión Patriótica.

En la Cámara de Representantes encabezará la vocería Imelda Daza, histórica dirigente de la Unión Patriótica. Vallenata, de casi 70 años, estuvo exiliada en Suecia por casi dos décadas y regresó al país hace dos años para impulsar el proceso de paz. En el 2014 lanzó su candidatura a la Gobernación del Cesar y este año sufrió un atentado contra su vida, del cual salió ilesa.

Imelda Daza es amiga personal de ‘Simón Trinidad’ y ha sido defensora de derechos humanos.

En la Cámara también estará como vocero Francisco Tolosa, sociólogo y politólogo, profesor de la Universidad Nacional y miembro de la junta directiva de Marcha Patriótica. Hace dos años fue detenido por agentes del CTI por presunta rebelión y colaboración con las Farc. Las acusaciones fueron rechazadas por la excongresista Piedad Córdoba,también integrante de ese movimiento, afirmando que en ese entonces se le acusó de ser peligroso no por porte de armas, sino por las ideas que profesa.

Y finalmente, será también vocero en la cámara baja Jairo Rivera, un joven nacido en Ibagué, integrante y líder de la Mesa Amplia Nacional Estudiantil (MANE). Hizo parte de la gran marcha nacional del 2011 con la que se presionó al gobierno del presidente Juan Manuel Santos a retirar la reforma a la educación. Es político y músico y no llega a los 30 años. Su historial ha estado ligado al movimiento estudiantil en torno a la lucha por una mejor educación en Colombia.

Así pues, estas personas desde el lunes llegarán al Congreso de la República para participar del debate de la ley de amnistía, el acto legislativo que integra la Jurisdicción Especial de Paz al ordenamiento jurídico; y un proyecto de ley para sentar las bases del acuerdo de participación política firmado con las Farc. Estas últimas dos iniciativas serán radicadas mañana en el Congreso. Por su parte, Jairo Rivera sostiene que no son voceros de las Farc y que, en cambio, constituyen un movimiento ciudadano que velará por la buena implementación de los acuerdos de paz.

ElPoligrafo.co

El Polígrafo - El Valor de la Verdad, Noticias de la región caribe y Colombia

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba