Ex fiscal Montealegre acusa a Uribe de cometer crímenes de guerra y de violar los derechos Humanos

, Judiciales

El Ex fiscal General de la Nación, Eduardo Montealegre reaccionó en forma contundente y dura contra  el expresidente Álvaro Uribe Vélez, a quien acusó de cometer crímenes de guerra y de violar los derechos Humanos

“No descansaremos en investigar y denunciar los crímenes de guerra en que incurrió Álvaro Uribe y su ronda de violadores a los derechos humanos”, aseguró Montealegre, al leer un comunicado conjunto con el también ex fiscal, Jorge Perdomo.

“No nos dejaremos intimidar ante la arremetida del ‘presidente eterno’ a la justicia”, aseguró el ex funcionario ante los medios de comunicación.

La posición del exfiscal Eduardo Montealegre y su exvicefiscal Jorge Perdomo surgió como rechazo  a la petición del representante Edward Rodríguez (Centro Democrático), de la Comisión de Acusación de la Cámara, de compulsar copias para que se les investigue por el escándalo del ‘cartel de la toga’.

Montealegre y Perdomo argumentan que se trata de señalamientos falsos y sin fundamento, y advierten que detrás de ello estarían el expresidente Álvaro Uribe y su partido, el Centro Democrático.

“No nos dejaremos intimidar ante la arremetida del ‘presidente eterno’ a la justicia; no descansaremos en investigar y denunciar los crímenes de guerra en que incurrió Álvaro Uribe y su ronda de violadores a los derechos humanos”, aseguró Montealegre, al leer un comunicado conjunto.

En contexto: Piden investigar al exfiscal Monteaelgre y al magistrado Eyder Patiño por el cartel de la toga

De acuerdo con el exfiscal, esta petición para investigarlo por este caso de corrupción judicial (‘cartel de la toga’) sólo hace parte de una persecución política en su contra.

Montealegre aseguró que esta solicitud se origina en represalias del partido del represente Rodríguez por las investigaciones que se adelantaron en su administración contra personas cercanas al uribismo.

Según el exfiscal, parte de esta reacción es por los procesos que avanzan en relación con casos como las denominadas ‘chuzadas’ telefónicas del DAS y por la persecución sistemática a la Corte Suprema de Justicia.

Lea también: Exfiscal Montealegre defendió actuación de expresidente de SaludCoop Carlos Palacino

“La compulsa de copias a magistrados y exfiscales de impecable trayectoria, por parte del titiritero Álvaro Uribe, a través de sus áulicos, muestra a un expresidente acorralado por su pasado”, afirmó Montealegre.

Más temprano, el representante Rodríguez compulsó copias para que la Comisión de Acusación investigue a dos exfiscales y otro magistrado de la Corte Suprema que, según él, podrían estar involucrados en los hechos del ‘cartel de la toga’.

“Para que se investigue su presunta participación en hechos delictivos al exfiscal general de la nación Luis Eduardo Montealegre, al exvicefiscal Jorge Perdomo y al presidente de la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia, Eyder Patiño Cabrera”, indicó.

El representante investigador también radicó ante la Comisión de Acusación el escrito de acusación por tres delitos en contra del expresidente de la Corte Suprema de Justicia Leonidas Bustos, investigado por el escándalo judicial.

Edward Rodríguez encontró que hay suficientes elementos para determinar que Bustos era el “cerebro” de una empresa criminal en ese alto tribunal, para torcer algunos procesos contra aforados.

De interés: Interpol emitió circular azul contra el hermano de Carlos Mattos

El congresista encontró que el exmagistrado pudo haber incurrido en los delitos de concierto para delinquir, cohecho propio y tráfico de influencias.

“Hubo entrega de dineros y bienes a Bustos Martínez. Al menos se tiene probada la entrega de 200 millones de pesos y un reloj Cartier Ballon Blue avaluado en cerca de 50 millones de pesos, entregados al ex togado como contraprestación a su contribución en al menos uno de los procesos que esta Comisión investigó”, manifestó.

Estas solicitudes serán analizadas por el pleno de la Comisión de Acusación en los próximos días y una vez se tome una decisión, el proceso pasará a la plenaria de la Cámara de Representantes.