Ex gobernador de La Guajira Francisco “Kiko” Gómez también está pidiendo ser juzgado por la JEP

, Judiciales

El ex gobernador por el departamento de La Guajira, Francisco “Kiko” Gómez, también está solicitando sometimiento a la Jurisdicción Especial de Paz, JEP.

El ex mandatario está dispuesto a declarar la verdad sobre su situación y a delatar a otros personajes de la política en la península que contribuyeron con el proceso de descomposición que padecieron los habitantes de esa región del Caribe en los últimos 20 años.

La Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de esa Jurisdicción Especial estudia esa solicitud, entre otras 38 agentes del Estado diferentes a la Fuerza Pública, considerados en su momento como “parapolíticos”,  que solicitaron su sometimiento a la JEP, revelaron fuentes oficiales.

Además de  “Kiko” Gómez, también están haciendo la misma solicitud de manera voluntaria ante la JEP, el ex representante cesarense, Muvdi Aranguena, el ex ministro  Sabas Pretelt de la Vega y los ex congresistas Musa Abraham Besaile, Salvador Arana, Álvaro Ashton, Efrén Antonio Hernández, Zulema Jattin, Habib Merheg, Álvaro Romero, Jesús León Puello y Héctor Julio Alfonso.

También están los exgobernadores Edilberto Castro, William Hernán Pérez, Juan José Chaux, Julio Enrique Acosta, así como los exalcaldes Franklin Germán Chaparro, Wilson Antonio Chaverra, Luis Rafael Páez, Julio Alberto Manzur, Jorge Luis Alfonso, José Mauricio Jiménez, Ramiro Suárez, Manuel Francisco Ríos, César Augusto Mayo, Julio César Ardila y Benjamín Bulla.

En la lista también hay exconcejales (Eladio Antonio Muentes, Carlos Alberto Olivera, Abel Antonio Toscano, Etemilson Vásquez, Claudia Cecilia Buitrago, Ovelio Andrés Cárdenas, Javier Zárate) y expersoneros (Jaime Alberto Mora, Rubén Darío Ruiz y Ervin Hernán Ortega).

Estas solicitudes están en estudio en la Sala de Definición, instancia que definirá si se acepta su sometimiento ante la justicia transicional, como el primer beneficio del Sistema Integral de Verdad, Justicia Reparación y No Repetición.

La Sala recordó que tal como dispuso la Corte Constitucional, los agentes de Estado y civiles solo se someten ante la JEP de manera voluntaria.

A su vez, la Sección de Apelación de la JEP estableció que los agentes de Estado en la solicitud de sometimiento deben firmar el acta y además deben presentar ante la Sala de Definición un programa concreto y claro de aporte a la verdad, la reparación y no repetición.

Una vez la Sala estudie dicho programa, definirá si acepta o no el sometimiento del agente de Estado o civil.

Ya fue aceptada la solicitud de sometimiento de David Char

La Jurisdicción Especial de Paz (JEP) aceptó el sometimiento del excongresista del Atlántico, David Char Navas, como el primer agente de Estado distinto de la Fuerza Pública que es aceptado en la justicia transicional.

Mediante Resolución 1641, la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas aceptó la solicitud de Char Navas y destacó su “compromiso con la verdad”, pues se comprometió a identificar otros miembros del Congreso, la empresa privada y agentes del Estado que habrían apoyado el proyecto paramilitar entre 2002 y 2010.

El exparlamentario es procesado por la Corte Suprema de Justicia por los delitos de concierto para delinquir agravado; fabricación, tráfico y porte de armas de fuego y municiones de uso privativo de las Fuerzas Militares, y actualmente se encuentra en detención preventiva.

Para su aceptación en la JEP, Char presentó a la Sección de Apelación un programa inicial de contribución a la verdad, de reparación y de garantías de no repetición.

Dicha propuesta fue revisada por la Sala y trasladada a la Procuraduría.