Ex guerrillero vallenato Ricardo Palmera o “Simón Trinidad”, dispuesto a someterse a la JEP

, Judiciales

Palmera está dispuesto a decir la verdad sobre las acusaciones que tiene ante esta Jurisdicción

 

‘El ex guerrillero de las Farc, oriundo de Valledupar, Ricardo Palmera, más conocido en esa organización subversiva como “Simón Trinidad”, está dispuesto a someterse a la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, para contar detalles sobre el supuesto lavado de activos por el que fue extraditado a los Estados Unidos.

Así lo reveló en entrevista con RCN Radio, Omaira Rojas Cabrera, conocida dentro del partido Farc como ‘Sonia’, quien habló de su situación ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y de Simón Trinidad, quien se encuentra retenido en los Estados Unidos.

“Esa es una de las tareas y las luchas para que Simón Trinidad sea devuelto a Colombia y también que el Gobierno americano acceda, porque él es parte del conflicto, fue parte de la guerrilla”, dijo ‘Sonia’.

Así mismo resaltó que “se firmó un acuerdo y fue claro que inmediatamente se firmara, todos los guerrilleros serían excarcelados”.

Anunció que espera la notificación de la Jurisdicción Especial para la Paz para contar la verdad sobre las acusaciones que tiene en los Estados Unidos.

“En el momento en el que yo firmé mi acta de compromiso ante la JEP, me comprometí para decir la verdad de lo que pasó durante el conflicto en el tiempo que yo participé y quiero que sea claro que yo estuve 15 años apartada del conflicto, tiempo en que duré presa”, indicó.

Omaira Rojas sostuvo que “hace tres meses salí de la cárcel y lo que quiere gran parte el pueblo colombiano es que no se den estas objeciones que se están dando a la JEP, porque queremos que todos los actores del conflicto vayan ante la JEP, para que cuenten la verdad”.

En un concepto de doce folios que entregó la

que entregó la Procuraduría a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) se leen las condenas que pesan en contra de Omaira Rojas Cabrera, dos de las cuales condicionan su beneficio de amnistía e indulto.

Aunque la Procuraduría señala que no cabe duda de que las conductas fueron cometidas por causa o con ecuación del conflicto armado, antes de beneficiar a alias Sonia con amnistía e indulto, ella debería entregar información sobre las rutas del narcotráfico.