Ex jefe paramilitar del Cesar alias ‘Juancho Prada’, salió de la cárcel

El ex jefe paramilitar que actuó en el sur del Cesar, Juan Francisco Prada Márquez, conocido con el alias de “Juancho Prada”, salió de la cárcel la tarde de este martes 13 de octubre.

Tras ocho años en prisión recobró la libertad este sujeto, quien se desempeñó como principal líder  de las Autodefensas del sur del Cesar.

Prada Márquez salió ayer a las 4:30 de la tarde de la cárcel Modelo de Barranquilla, donde permanecía recluido luego de pagar ocho años de pena alternativa dentro del proceso de Justicia y Paz al  cual se acogió el 6 de marzo de 2006 estando en prisión.

Juancho Prada salió del establecimiento carcelario entre varios hombres que al parecer se encontraban realizando unos trabajos dentro del penal. Iba con un morral colgado en el brazo derecho y mirando su celular. Prada eludió las preguntas de la prensa.

Posteriormente se subió a una camioneta que lo esperaba y que siguió en dirección al norte de la ciudad.

El ex miembro de las Autodefensas salió con vigilancia electrónica y deberá presentarse ante la justicia cuando esta lo requiera; tampoco podrá salir del país y en caso de cambiar de domicilio deberá notificar la nueva dirección al Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, Inpec.

La Corte le dio libertad
El pasado 2 de febrero la Corte Suprema de Justicia le sustituyó a Juancho Prada la medida de aseguramiento consistente en detención preventiva en establecimiento carcelario por sometimiento al sistema de vigilancia electrónica.

Según la Corte, el exparamilitar cumplió con los ocho años de pena alternativa de Justicia y Paz, así como con el requisito de haber participado y contribuido al esclarecimiento de la verdad.

Con la decisión, el alto tribunal dejó sin efecto la decisión del 10 de octubre de 2014 del Tribunal de Justicia y Paz de Bogotá que le había negado la libertad.

Prada, de 62 años, fue comandante del frente paramilitar Héctor Julio Peinado Becerra, que delinquió en la zona sur del departamento  del Cesar y el municipio Ocaña, en Norte de Santander. Al mando del grupo se desmovilizó y entregó armas en marzo de 2006.

En Justicia y Paz a este frente se le atribuyen 5.370 crímenes, de los cuales 4.479 son asesinatos, 565 desapariciones y 434 desplazamientos forzados.

El pasado 16 de septiembre también salió en libertad Úber Manquez Martínez, alias Juancho Dique, ex comandante del bloque Héroes de los Montes de María de las Autodefensas. Estaba preso en el pabellón de Justicia y Paz de la cárcel Modelo.

El pasado 7 de octubre quedó en libertad Edward Cobos Téllez, alias Diego Vecino, uno de los jefes paramilitares del Bloque Héroes de Montes de María de las AUC, quien se encontraba en la cárcel La Picota, en Bogotá.