Exdirectora de Fiscalías de La Guajira ejercía sin ser abogada

, Judiciales

La ex directora nacional de Fiscalías de La Guajira aceptó los cargos de falsificación de documentos.

La ex directora nacional de Fiscalías de La Guajira, Claudia Elena Lozano Doria, quien en el 2010 resultó enredada en una investigación contra una red de funcionarios que al parecer devolvía cargamentos de droga a narcotraficantes, fue llevada ante la justicia por la falsificación de los documentos con lo que logró ser nombrada en importantes cargos.

La Lozano Doria, según una testigo, habría recibido 350 millones de pesos por devolver un cargamento de droga a narcotraficantes de La Guajira.

La ex funcionaria fue llevada a imputación de cargos ante magistrados del Tribunal Superior de Bogotá por la supuesta falsificación de sus certificados de notas, su título de abogada y su tarjeta profesional.

De acuerdo con la investigación, Lozano Doria no pudo demostrar la legalidad de los documentos con los que acreditaba sus estudios,  por lo que se le imputaron los delitos de fraude procesal, uso de documento público falso y falsedad en documento privado.

A pesar de no tener vigente el título de abogada y de que la tarjeta profesional con la que se presentaba pertenecía a otra persona, Lozano Doria llegó a dirigir una seccional de la Fiscalía, concursó para ser juez de conocimiento de Valledupar (Cesar) y además, según una columna del periodista Daniel Coronell, llegó a ser nombrada en abril del 2013 como asesora del despacho del Procurador General de la Nación.

La Corte Suprema de Justicia fijará el monto de la sentencia que deberá pagar la exfuncionaria.

Ese nombramiento, dijo Coronell en su momento, no se hizo efectivo no por los cuestionamientos contra la exfiscal Lozano Doria, sino porque no se presentó a tiempo para dejar en firme su posesión.

Voceros del ente acusador señalaron que la ex funcionaria está buscando un preacuerdo y aceptó los cargos imputados por la fiscal séptima delegada ante la Corte Suprema de Justicia.

El caso está pendiente de una audiencia en la que el alto Tribunal debe determinar el monto de la pena que tendrá que pagar la exfiscal y, también, si la sentencia la debe cumplir en una cárcel o en detención domiciliaria. En todo caso, tendrá una rebaja de hasta la mitad de la pena por la aceptación de cargos.

La ex fiscal Lozano Doria, según voceros de la Fiscalía, tiene en su contra otro proceso en etapa preliminar por el delito de cohecho.

Penalistas consultados señalaron que aunque se presume de la legalidad de los actos de la Fiscalía, algunas de las decisiones que tomó la exfuncionaria como fiscal se podrían caer ante los jueces.