Exgobernador del Cesar, Lucas Segundo Gnecco, podrá cumplir la pena en su domicilio

El exgobernador del Cesar, Lucas Segundo Gnecco, fue condenado a seis años y dos meses de prisión por irregularidades en once contratos y decretos durante su gobierno; podrá cumplir la pena en su domicilio.

El fallo de primera instancia lo emitió la Corte Suprema de Justicia, luego de encontrar a Gnecco culpable de expedir varios decretos que modificaron el presupuesto de rentas y gastos del departamento, sin contar con la aprobación de la Asamblea Departamental.

Además de la condena, la Corte lo obligó a pagar una multa de 10 millones de pesos, luego de que se demostrara que los documentos de dichos contratos no cumplían con los requisitos legales requeridos para licitaciones y por ello se afectaron los recursos para la educación del departamento.

La investigación arrojó que a Gnecco se le compulsaron copias por la suscripción de 101 contratos de manera irregular. Según el expediente, para tales contratos, el político delegó la ordenación del gasto a su secretario de Educación y al Gerente de Proyectos Especiales.

La Sala de Primera Instancia puntualizó que Gnecco, “en su condición de gobernador y representante legal de la entidad territorial, facilitó la consecución ilegal de recursos y su posterior apropiación por terceros”