Expertos consideran que la abstención seguirá bajando en las próximas elecciones regionales

, Política

Expertos y analistas políticos de los medios de comunicación, creen que la abstención seguirá bajando en las próximas elecciones regionales.

Ello, porque ya es tradicional que en los comicios de gobernadores, alcaldes, diputados, concejales y ediles la gente vota más que en presidenciales y legislativas.

En 2015 se vio una mejoría pues la inasistencia a las urnas se redujo a un promedio del 40%

El abstencionismo ha sido uno de los grandes problemas de la democracia colombiana pues en promedio se ha mantenido arriba del 50% en los diferentes ejercicios, no obstante en las elecciones regionales ha sido menor que en las presidenciales y en las legislativas.

Sumado al momento político que vive el país promete que en los comicios de autoridades locales de octubre próximo, se disminuya un poco más este fenómeno, se espera que al 37% o 38% de un censo electoral que estará arriba de 37 millones de ciudadanos.

En los comicios regionales de 2015 se presentó una mejoría en Expertos consideran que la abstención seguirá bajando en las próximas elecciones regionales

La participación de los colombianos en las urnas en comparación con 2011, bajando la abstención a un promedio del 40%, como se notó en la votación para gobernadores y alcaldes

Algo parecido sucedió en materia de corporaciones públicas: la abstención en 2015 en asamblea fue del 40,15%, mientras que en los comicios de 2011 fue del 41,9%.

En cuanto a Concejo la abstención en 2015 fue del 41,25%, mientras que en 2011 se ubicó en el 43,47%.