Extremadas medidas de seguridad en Curumaní por elecciones

, Política

Bajo extremas medidas de seguridad, se desarrollan a esta horas las elecciones en el municipio de Curumaní, para escoger alcalde que concluya el actual período de gobierno.

El proceso se abrió a partir de las 8 de la mañana de este domingo tres de abril, con asistencia de veedores especiales, ante las denuncias de posible fraude y trampas al proceso político.

Tres candidatos a la alcaldía de Curumaní mantienen divididas las apuestas entre los congresistas del Cesar. Las elecciones atípicas se desarrollarán este domingo después de una acelerada campaña que involucra a los partidos de la U, ASI y Cambio Radical.

De un lado están el conservador Alfredo ‘Ape’ Cuello y el representante Eloy ‘Chichí’ Quintero que respaldan a Jorge Celis de Cambio Radical, un candidato que repite en su intento por llegar a dirigir los destinos de su tierra.

En el mismo frente de ‘Ape’ y ‘Chichí’ se agrupan los diputados Manuel Mejía, del Partido Verde y José Mario Rodríguez Barriga del conservatismo. Y para ir más lejos aún, Celis recibió el respaldo del senador Liberal, Alvaro Aston, natural del departamento del Atlántico, pero quien hizo presencia en varias oportunidades en Curumaní para pedir el voto en favor de su candidato.

El exdiputado Wilson Rincón, quien estuvo como precandidato a la alcaldía de ese municipio en el 2015 en las toldas del Movimiento Alternativo Indígena y Social, MAIS, es otro de los coequiperos en el bloque que lideran los representantes a la Cámara por el Cesar, Alfredo Cuello y Eloy Quintero Romero en procura de que Jorge Celis sea el nuevo alcalde de los curumanilenses.

Por su parte el congresista Cristian José Moreno, militante del partido de la U, tiene a toda su gente en la campaña de Celenia Acosta, avalada por ASI. Nombres como los del exalcalde de Curumaní, Rodrigo Ríos, el también exmandatario Néstor Quiroz; el exrepresentante a la Cámara, Yensi Acosta, y los amigos del grupo político del excongresista Miguel Durán Gelvis, todos exmilitantes del Movimiento de Integración Regional, MIR, que fue un ala del conservatismo.

EL PILÓN quiso conocer la posición del senador José Alfredo Gnecco pero no fue posible lograr el contacto con el congresista. De todas maneras su partido, el de La U, lleva candidato a la alcaldía en cabeza del ingeniero Gonzalo Cervantes.

“No tengo candidato”: De La Peña
Quien no dudó en hacer claridad sobre las elecciones en Curumaní, fue el representante a la Cámara, Fernando De La Peña, quien manifestó que dejó en libertad a sus seguidores para que voten por cualquiera de los tres candidatos a la alcaldía. “No he dado ninguna orientación política en el debate que el domingo le permitirá a la gente de Curumaní escoger su mandatario”, dijo el congresista del partido Opción Ciudadana.

Alianza a favor de Celenia
A pocas horas del debate, la exalcaldesa Laura Herrera considerada uno de los pilares de la campaña de Gonzalo Cervantes decidió apoyar la candidatura de Celenia Acosta, quien manifestó que esta adhesión fortalece su aspiración de llegar a la alcaldía de Curumaní.

Con la exalcaldesa Laura Herrera, llegan a donde la candidata Celenia Acosta, ocho de los 13 concejales del municipio y un sector político considerado fuerte entre los amigos de la administración municipal y el hospital local.

Estos son los candidatos

Celenia Acosta
Ingeniera agroindustrial de la Universidad Popular del Cesar. Se desempeñó como secretaria de gobierno del municipio de Curumaní. Su programa de gobierno apunta a dinamizar el sector agropecuario del municipio de Curumaní haciendo un mejor aprovechamiento de sus tierras. Se compromete a solucionar el problema de agua a la población y de igual manera a garantizar oportunidades de empleo a los sectores poblacionales en especial a los jóvenes.

Jorge Celis
Ingeniero Agrónomo, se ha desempeñado como coordinador de Incoder, Oficina Centro del Cesar, asistente técnico y coordinador de la UMATA (Curumaní).

Celis propone el respeto por la legalidad, lo público, las instituciones y el medio ambiente. Promete el fortalecimiento del sistema de salud para hacerlo oportuno y humano.

La escasez de agua es otra de las situaciones que contempla atender de manera urgente el candidato Celis una vez llegue a la alcaldía, entre otros temas apremiantes.

Gonzalo Cervantes
Ingeniero de minas de la Fundación Universitaria del Área Andina. Entre su experiencia se destaca su paso por la administración municipal en el período anterior, donde trabajó por el mejoramiento de las vías terciarias el municipio. Asegura que como respuesta al problema de la escasez del agua, propone la construcción de pozos profundos, pero como resultado de estudios serios que le garanticen a la comunidad la captación del líquido que requieren.