FAC defendió adaptaciones al avión que se accidentó en el Cesar

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El comandante de la Fuerza Aérea colombiana, General Carlos Bueno, defendió el proceso de modificación del avión Casa 235 que se accidentó la semana pasada en el departamento del Cesar.

El oficial explicó que el avión “sufrió todo este rediseño y todo este seguimiento que terminó en vuelos de adaptación de los pilitos de la empresa que hizo la adaptación con nuestros pilotos certificando que lo que se había hecho en estudios preliminares se cumpliera en vuelo y así fue”.

Asegura que la Fuerza Aérea es autónoma para hacer este tipo de modificaciones y no requiere de la autorización del fabricante.

Las modificaciones al avión son evidentes viéndolo por fuera. Según la información que se ha conocido tienen que ver con la instalación de equipos de inteligencia.

El analista e investigador en asuntos de defensa, Erich Saumeth, aseguró que con las 22 modificaciones a que fue sometido exteriormente el CASA CN 235M la aeronave pasó de ser un avión de transporte a una nave de guerra electrónica, conocida en el argot como EW.

Sostuvo que ante esta situación Airbus Military, como se le conoce en la actualidad luego de que adquiriera la compañía CASA fabricante original del avión; no ha atendido la solicitud de la FAC para que certifique la operación en vuelo del avión.

Fuentes le aseguraron a Caracol que aunque estos aviones pueden volar sin contar con esta certificación, las modificaciones que hizo la Corporación Industrial Aeronautica Colombiana, CIAC, afectaron la aeronavegabilidad y expusieron la nave al congelamiento de las gotas de agua que impactan la estructura en vuelo (engelamiento), lo que le añade peso y afecta la navegación.