FARC sostienen que la firma del acuerdo de paz será el próximo 15 de junio

Desde Cuba, el miembro del secretariado de las Farc, Iván Márquez, aseguró que la fecha en la que se firmaría un acuerdo de paz entre el Gobierno y este grupo guerrillero sería en seis meses, aproximadamente el 15 de junio del 2016.

La posición del líder guerrillero fue  fijada a través de una entrevista concedida a la cadena radial RCN.

“La activación del plazo tiene que operarse a partir del cierre definitivo de la jurisdicción especial para la paz que se acaba de lograr este 15 de diciembre, creemos que en 6 meses podemos avanzar a la dirección del acuerdo final, de corazón quisiéramos que de aquí a mediados de año estemos firmando”, afirmó Márquez.

Por su parte, advirtió que los colombianos no verán una imagen en la que los guerrilleros estén entregando sus armas, pues la propuesta es que estas queden en manos de alguna veeduría internacional.

Frente al perdón y a la confesión de los hechos, el jefe negociador de las Farc precisó que no se hará individual sino en grupo.

“Tenemos la idea de hacer nuestra declaración de verdad de manera colectiva, vamos a intentar hacerlo de la mejor manera, colectivamente”, dijo Márquez.

Así mismo, reiteró que no tienen dinero y que es falso que haya paraísos fiscales.

“La contraparte que se ha creído que las Farc tienen sumas de dinero consignadas en paraísos fiscales, los invitamos que vayan a Suiza y que con ayudas de autoridades competentes si quieren de la CIA, vayan por esos dineros”, concluyó.