Farc tendrán que dejar las armas en 60 días para efectivo acuerdo de paz con el Gobierno

, Nacionales

Las Farc tendrán que dejar las armas en 60 días para que se pueda hacer efectivo el acuerdo  sobre paz y de justicia transicional que se suscribió hoy con el Gobierno, en La Habana, Cuba.

El presidente, Juan Manuel Santos, y el jefe máximo de la guerrilla de las Farc, Timoleón Jiménez (Timochenko), se reunieron el miércoles en La Habana, para sellar el avance de las negociaciones.

Las partes acordaron crear una jurisdicción especial de la paz para investigar y juzgar los delitos cometidos durante más de 50 años de conflicto armado. Justicia, reparación y no repetición, los principales objetivos del estado colombiano con las condiciones acordadas. Santos asegura que en menos de seis meses se debe finalizar el acuerdo final.

“Desde la orilla de las instituciones quiero reconocer el paso que hoy ha dado la paz. Somos adversarios pero hoy avanzamos en la misma dirección, la dirección más noble: el acuerdo de la paz”, dijo el presidente Santos en declaraciones oficiales luego de firmar el acuerdo.

“La paz está cerca”, escribió Santos en Twitter tras anunciar que viajaba a La Habana para sostener una “reunión clave con negociadores con el fin de acelerar el fin del conflicto”, sin adelantar el contenido de los acuerdos que serán anunciados en esta histórica reunión, la primera entre los líderes de ambas partes en el actual proceso de paz, iniciado en La Habana en 2012.

Las Farc, por su parte, dijeron también en Twitter que “llegó la paz”. A La Habana arribó Timoleón Jiménez. Estamos comprometidos con la paz”.

En la reunión “van a estar el presidente Santos, el presidente (cubano) Raúl (Castro) y el comandante Timochenko”, dijo a la AFP una fuente de la delegación de paz de la guerrilla en La Habana.

Precisó que los tres estarán en una ceremonia que se realizará en el salón de protocolo de El Laguito, muy cerca de donde se reúnen los negociadores, en el oeste de la capital cubana.

Las partes anunciaron un acuerdo sobre el tema de la justicia por los crímenes cometidos a lo largo del conflicto de medio siglo en Colombia, que ha dejado 220.000 muertos y seis millones de desplazados, según cifras oficiales.

“Estamos próximos a convenir una jurisdicción especial para la paz”, anunció la guerrilla en un comunicado el lunes, lo cual, dijo entonces, “acelerará sin duda el entendimiento en la Mesa en torno a temas como el Cese al Fuego y de Hostilidades, el desmonte del paramilitarismo, la dejación de las armas, y la transformación de las Farc en movimiento político legal”.

“HACIA EL POSCONFLICTO”

La presidencia de Colombia afirmó que “la justicia es el meollo de las negociaciones de paz y con un acuerdo en el tema, el sueño de construir un país en paz se empieza a convertir en una realidad”.

El viaje de Santos “quiere decir que el acuerdo de justicia transicional ya se alcanzó”, declaró a la AFP Jorge Restrepo, director del Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos (Cerac) de Colombia.

“Esto indicaría que el conflicto colombiano se terminó y estamos entrando en una fase de transición hacia el posconflicto”, agregó el analista, que espera para el anuncio de una fecha para la firma del acuerdo final.

El martes, en un foro económico en su país, Santos adelantó que el acuerdo sobre justicia seguramente no dejaría satisfechos a todos.

“No todo el mundo va a quedar contento, pero estoy seguro de que a la larga será mucho mejor, porque no importa que unos queden descontentos. Nadie puede quedar totalmente contento, pero el cambio va a ser muy positivo”, señaló Santos, citado este miércoles por medios locales.