Fenómeno del Niño pasa de categoría moderada a fuerte en Cesar y La Guajira

, Regionales

El Cesar y la Guajira fueron incluidos entre los cinco departamentos de la Región Caribe se encuentran en alerta por el anuncio de que el fenómeno de El Niño pasó de categoría moderada a “fuerte”.

Según el Ideam, la actual temporada seca se va a prolongar hasta marzo de 2016.

En Cesar, La Guajira, Atlántico, Córdoba, Magdalena, Sucre reportaron que tienen activados sus planes de contingencia para hacerle frente a la escasez de lluvias.
La fuerte sequía que caracteriza a El Niño, afecta a los principales afluentes en el departamento del Cesar, al punto que el sector productivo se declara en una profunda crisis a causa de los efectos climáticos.

De los 11.200 litros por segundo que hace dos décadas marcaban el cauce del río Guatapurí, hoy solo corren 3.396 litros por segundo, lo que representa una disminución del 70%, producto del deshielo del macizo,  la deforestación y  el verano.

El director de la Corporación Autónoma Regional del Cesar, Kaleb Villalobos, recomienda no talar árboles, arrojar basuras, ni quemar suelos.

Según el Ideam, en este departamento se ha presentado un déficit de lluvias del 78%, han adoptado medidas para enfrentar la sequía que viene sufriendo el departamento, especialmente la Alta Guajira, donde no llueve hace más de dos años.

El Gobierno departamental, junto a las alcaldías de esas poblaciones y la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo mantienen un sistema de suministro de agua a través de carro tanques, en los cuales se lleva el líquido a las rancherías más apartadas, ya que los jagüeyes están totalmente secos.

Hay también un pozo perforado en el corregimiento de Siapana que pronto entrará en operación y hay otro en el casco urbano del cual se abastece la población.

Las medidas se implementan en otros municipios como Riohacha, Manaure y Maicao, también golpeados con la sequía.