Fernando Carrillo con mayorías en el Congreso para ser elegido procurador

, Política

El ex ministro Fernando Carrillo se convertiría en el próximo procurador general de la Nación, luego de recibir el apoyo mayoritario de los partidos políticos representados en el Senado.

El Partido de la U tomó la decisión de respaldar mayoritariamente a Carrillo. Los 20 congresistas firmaron un acta en el que se comprometen a votar en bancada a favor del ternado por el Consejo de Estado.

El codirector de la colectividad, Armando Benedetti, fue el encargado de inclinar la balanza a favor de Carrillo, ya que un sector pequeño de esa colectividad tenía intención de irse con María Mercedes López.

“La Procuraduría va a volver a ser de todos los colombianos, de los cristianos, católicos, de los ateos, de los monos, de los indígenas. Por primera vez, después de 8 años, la Procuraduría va a ser la garante de los derechos de todos los colombianos y se va a actuar con el Código Disciplinario, con la Constitución y no con los evangelios”, señaló Benedetti.

De otro lado y frente a todo pronóstico, el partido Cambio Radical también tomó la decisión de respaldar la candidatura de Fernando Carrillo para la Procuraduría.

La colectividad se reunió este martes en bancada (9 senadores) y tomó la determinación pese a que se rumoraba que el vicepresidente Germán Vargas Lleras estaba con la aspirante María Mercedes López.

El representante Rodrigo Lara afirmó que “Carrillo cumple con todos los requisitos para adelantar una exitosa gestión como procurador. Tiene todos los pergaminos y la hoja de vida para asumir con responsabilidad y ponderación la función disciplinaria”.

El Partido Liberal, que tiene 17 legisladores, en días anteriores también definió a Fernando Carrillo como su candidato para suceder a Alejandro Ordóñez.

El expresidente César Gaviria, aunque está alejado un poco de la vida pública, ha estado muy pendiente de la elección del jefe del Ministerio Público.

De forma sigilosa, el exmandatario ha movido sus fichas para inclinar la balanza de algunos sectores del Congreso a favor de Fernando Carrillo, quien fue su ministro de Justicia.