Firmado convenio para nueva actualización catastral en Valledupar

, Generales

*La actualización catastral más reciente se realizó en el año 2013, según explicó el IGAC.

*De los avalúos catastrales depende la tarifa a aplicar con respecto al impuesto Predial Unificado.

Renovar la información física, jurídica y económica de los predios que yacen en Valledupar es el objetivo principal de un convenio interadministrativo que firmó el gobierno de Augusto Daniel Ramírez Uhía con el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, IGAC, por valor de 350 millones 565 mil pesos.

“Este convenio va a reflejarse es en mayores recursos para el Municipio, a manera de ejemplo: predios que están como lotes van a pasar a áreas construidas, predios que están pagándoles 10 o 20 millones de pesos al Municipio podrían estar cancelándoles 100 millones de pesos”, indicó el secretario de Hacienda, Eudes Fuentes Mejía, quien además precisó que por cambio de uso la administración está dejando de percibir entre 15 y 18 mil millones de pesos anuales.

Éste tiene una vigencia de seis meses y busca optimizar el recaudo del impuesto Predial Unificado, cuya tarifa dependerá de los nuevos avalúos. “Vamos a hacer un censo de los predios que han cambiado, que han mutado en el Municipio, donde tenemos nuevas edificaciones, donde hay nuevos conjuntos residenciales, donde hay una cantidad de construcciones nuevas que debemos incorporar nuevamente al catastro para darle un valor real, catastralmente”, precisó el Director Territorial del IGAC, Nolín González Cortés.

La firma del convenio interadministrativo se dio este martes, en la sala de juntas de la Alcaldía de Valledupar. “Esto es producto del esfuerzo y dinamismo que la administración direccionada por Augusto Daniel le ha impuesto a todas las acciones y actividades emanadas desde la Secretaría de Hacienda. No ajeno a esto, nosotros como meta del Plan de Desarrollo incluimos la potencialización de las rentas tradicionales”, destacó el secretario Eudes Fuentes Mejía.

Para mayor información comunicarse con el secretario de hacienda municipal, Eudes Fuentes al celular: 3168334887