Fiscalía acusa a exgobernador Jorge Pérez por irregularidades en contratos de megacolegios en La Guajira

, Judiciales

La Fiscalía General  de La Nación señaló al ex gobernador de La Guajira, Jorge Luis Pérez Bernier, de haber incurrido en los delitos de peculado por apropiación a favor de terceros y celebración de contratos sin el cumplimiento de los requisitos legales.

La Fiscalía General presentó formalmente ante la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia el escrito de acusación en contra del exgobernador de La Guajira, Jorge Luis Pérez Bernier en el proceso que se le adelanta por las irregularidades que habrían rodado el contrato para la celebración de millonarios contratos para la construcción de “megacolegios” en el departamento.

En la presentación del escrito, el fiscal del caso detalló que mediante maniobras ilegales se direccionó la entrega de los dineros de los contratos a particulares y funcionarios públicos. Detallando que las obras nunca fueron concluidas. La Fiscalía lo acusó por los delitos de peculado por apropiación a favor de terceros y celebración de contratos sin el cumplimiento de los requisitos legales.

El ente investigador concluyó que se presentaron sobrecostos en la construcción de 42 megacolegios por un valor superior a los 149 mil millones de pesos. La Fiscalía encontró facturación falsa en los anticipos que generaron un detrimento al departamento por 22 mil millones de pesos.

En la acusación se detalló que el entonces mandatario departamental (2008-2012) tuvo una participación directa y activa en la celebración de estos contratos. En la elaboración de los documentos favoreció a terceros, entre los que se encontraban funcionarios públicos, contratistas y particulares.

“La conducta punibles son agravadas  porque la conducta se ejecutó sobre bienes y recursos destinados a la actividad de utilidad común, además por tener él, como ingeniero, una posición distinguida en la sociedad”, precisó el fiscal en su exposición ante la Corte Suprema de Justicia.