Fiscalía ratifica que el ex gobernador ‘Kiko’ Gómez debe seguir en la cárcel

, Judiciales

La razón de la decisión se basa en dos procesos penales que cursan en su contra, relacionados con dos homicidios.

La Fiscalía Delegada ante la Corte Suprema de Justicia advirtió a un juzgado de control de garantías, que el exgobernador de La Guajira, Juan Francisco ‘Kiko’ Gómez Cerchar, deberá permanecer privado de la libertad.

La razón de la decisión se basa en dos procesos penales que cursan en su contra, relacionados con dos homicidios. Uno de ellos en agosto de 2000, y el otro por la muerte del concejal de Barrancas, La Guajira Luis Gregorio López Peralta en enero de 1997.

Un juez de Bogotá le había otorgado al exgobernador el beneficio de casa por cárcel debido a sus quebrantos de salud que afecta su sistema cardiaco y digestivo. Según el último reporte de Medicina Legal tiene de insuficiencia cardíaca producto de una obesidad tipo II.

A pesar que la solicitud de la defensa de Gómez Cerchar fue atendida, el exmandatario deberá permanecer recluido en centro carcelario por los procesos que se adelantan en su contra y la gravedad de los delitos, ya que se puede poner en riesgo el debido proceso o la posibilidad de obstrucción a  la justicia, afirmó la Fiscalía.

En este caso, los hechos por los que se le investiga sucedieron en abril de 2008, en Riohacha. Allí fue hallada una camioneta con dos cadáveres que correspondían al esposo de la exalcaldesa de Barranca, Yandra Cecilia Brito Carrillo, y al de su escolta. Posteriormente resultó muerta la exmandataria en hechos que son materia de investigación judicial y en los que estaría relacionado ‘Kiko’ Gómez.