Fredys Socarrás es el alcalde 18 entre las ciudades capitales con 48%

, Política

El Alcalde Fredys Socarrás  fue calificado en el puesto 18 entre los mandatarios de  las ciudades capitales con mejor imagen,  con 48%.

La información elaborada por el Centro Nacional de Consultoría, fue publicada por el noticiero de televisión CM& en su última emisión.

En los rimeros lugares figuran con 86%, Carlos Eduardo Correa de Montería, con 80% , Jorge Eduardo Rojas, de Manizales y con 76%, Juan Guillermo Zuluaga, Villavicencio.

Panorama que no dista del mismo informe presentado en abril, donde los estos gobernantes encabezaban la lista pero con un empate técnico de 80%.

Por su parte, entre los alcaldes, que faltando solo cinco meses para terminar su mandato se rajan con la ciudadanía, resaltan Willman Enrique Celemín (Yopal), José Ignacio Lozano (Leticia),  Elver Porfidio Cerón (Mocoa)  y María Susana Portela (Florencia) con una imagen positiva que solo alcanza 15%  para los dos primeros y 23% para el resto.

Diego Cediel, docente de Ciencia Política de la Universidad de la Sabana, explicó que “las encuestas se pueden analizar en función de lo que prometieron los alcaldes y si fue poco como puede pasar en los municipios de categorías 1,2  3, es probable que el ejercicio de gobernabilidad sea mas realizable, consecuente en lograr una percepción  buena de administración, contrario a cuando se embarcan en grandes proyectos difíciles de concretar, pues es mas probable que pueda hacer mella en su imagen”.

Tomando solo las cinco ciudades principales, de los 29 alcaldes evaluados, Aníbal Gaviria de Medellín comparte la cuarta posición con Elsa Noguera de Barranquilla, al lograr ambos una imagen positiva de 73%, empate que hace un mes lo superaba Noguera con solo un punto de diferencia.

Sin embargo, Luis Francisco Bohórquez de Bucaramanga y Rodrigo Guerrero de Cali no contaron con la misma suerte. Estos mandatarios al ocupar el lugar 17 y 18 en el ranking y  contar con una imagen positiva de 46% y 45%, respectivamente, se ubicaron por debajo de la media, situación que hace un mes lograron sortear al alcanzar un escueto 51% y 50%.

Gustavo Petro, alcalde  de Bogotá, alcanzó una imagen positiva de solo 37%, bajando cuatro puntos en solo 30 días.

“Petro prometió una cantidad de cosas que no ha hecho y que faltando poco para que termine su mandato no va a alcanzar a concretar, quedando cuentas pendientes que quedan en la mente de  ciudadanos, que afecta en consecuencia su favorabilidad”.

La próxima semana, Cifras & Conceptos dará a conocer los resultados de su encuesta sobre la imagen de los alcaldes de las principales ciudades del país.