Fundación del Festival traza líneas para fortalecer el vallenato clásico

, Generales

La Fundación Festival de la Leyenda Vallenata con el ánimo de seguir trazando la línea del fortalecimiento del vallenato clásico realizará una serie de eventos que tendrá en cuenta a los artistas, medios de comunicación y las agrupaciones vallenatas.

De esta manera se entregarán los Premios Cacica, los Premios de  Periodismo Consuelo Araujonoguera y se llevará a cabo el Festival Vallenato de Verano.

Premios Cacica – La alfombra amarilla

En vista del crecimiento de toda la industria musical como es el género vallenato, responsable de un amplio segmento dentro de la economía discográfica conformando una cadena de valor compuesta por muchos actores que son fundamentales para su desarrollo y progreso, la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata decidió crear los Premios Cacica.

Será el mayor tributo para las personas que hacen todo para producir un buen vallenato. El reconocimiento a la excelencia, a la calidad de un trabajo impecable realizado con la pulcritud que merece cada actividad dentro de esta cadena musical.

Entre los premios que se entregarán están: Artista, compositor, canción, artista revelación, nueva agrupación, álbum, mejor diseño de carátula, mejor sencillo, video,  manager y productor  del año, entre otros.

Finalmente se entregará el premio Cacica a la trayectoria para quien ha realizado un aporte significativo a la industria musical vallenata en lo concerniente a la preservación de las raíces.

La gala de entrega de la estatuilla Cacica de Oro se realizará en el Parque de la Leyenda Vallenata, donde se ubicará una alfombra amarilla, como símbolo representativo del árbol de Cañaguate.

Premio Nacional de Periodismo Consuelo Araujonoguera

El Premio Nacional de Periodismo ‘Consuelo Araujonoguera’ buscará exaltar cada año a los mejores periodistas, locutores y reporteros gráficos de Colombia y el exterior, que en sus respectivos medios de comunicación publiquen crónicas, reportajes, noticias o gráficas relacionadas con el mundo de la música vallenata.

Es el justo homenaje a la periodista, Ex Ministra de Cultura y gestora del Festival de la Leyenda Vallenata, Consuelo Araujonoguera, quien a través de sus escritos en diversos medios y sus libros, dio a conocer la música vallenata.

Este Premio de Periodismo servirá para destacar los más importantes trabajos sobre el género musical vallenato, los cuales no cuentan con la difusión ni el estímulo necesario en otros sectores de la comunicación e información.

La Junta Directiva de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata destaca la propuesta porque le abre mayores horizontes a la música vallenata, y por ende, la imagen y presencia de sus protagonistas será mayor en los distintos medios de comunicación de Colombia y el mundo.

Las modalidades que recibirán el Premio de Periodismo ‘Consuelo Araujonoguera’ serán: Prensa (incluye páginas Web), Radio, Televisión y Fotografía.